EMITE SALUD RECOMENDACIONES EN EL MANEJO Y USO DE PANTALLAS EN NIÑAS Y NIÑOS: BREVES

Atiende IMSS San Luis Potosí a pacientes con diagnóstico de epilepsia con tratamiento oportuno para su control



·         El 3 por ciento de la población puede presentar alguna manifestación epiléptica.

·         La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente entre las y los menores de edad, así como en las personas adultas mayores.

La epilepsia es una enfermedad neurológica, no contagiosa, caracterizada por la predisposición de las neuronas para generar eventos o crisis, las cuales ocasionan movimientos involuntarios de algunas partes del cuerpo ante las descargas eléctricas anormales; dicha condición la presenta el 3 por ciento de la población, indicó la neuróloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Luis Potosí, doctora Verónica Campos Guevara.

Se estima que el 3 por ciento de la población puede presentar alguna manifestación epiléptica a lo largo de su vida, señaló. Dicho padecimiento tiene diferentes manifestaciones, su variación depende de la parte del cerebro en donde comienza la alteración y como se propaga.

Se pueden manifestar síntomas temporales como lo son la pérdida del conocimiento o de la conciencia, y algunas alteraciones del movimiento, de los sentidos, en particular visión, audición y gusto, o incluso el estado de ánimo o nivel cognitivo, indicó.

Comentó que las causas de la epilepsia son varias, las cuales van desde las alteraciones estructurales cerebrales, infecciones, traumatismos, problemas metabólicos, de origen genético y, en cierto porcentaje, por causa desconocida o no identificada.

Precisó que el diagnóstico está respaldado en una historia clínica completa del paciente, incluyendo estudios de imagenología, como resonancia magnética o tomografía axial computarizada (TAC), entre otros.

Campos Guevara destacó que el tratamiento es clave para el control de la epilepsia, pues hasta el 75 por ciento de quien la padece puede tener remisión de las crisis si recibe el tratamiento adecuadamente.

Campos Guevara destacó que, en casos de una crisis de epilepsia y ante el desmayo o pérdida del conocimiento de la o del paciente, es importante mantener la calma; es importante que, en todo momento se debe permanecer con el paciente y vigilar su alrededor. Es importante mover su cuerpo hacia a un lado, con la cabeza dirigida hacia el piso y esperar que pase la crisis.

Indicó que, cuando un menor o persona adulta presenten una convulsión, es importante salvaguardar su integridad y mantener una actitud serena, por lo que recomendó que, en caso de una crisis convulsiva, se debe ubicar a la persona en un lugar seguro; colocar la cabeza de lado para reducir el riesgo de broncoaspiración, no sujetarlo, ni introducir objetos en su boca.

Recomendó tomar el tiempo que dura el evento; en caso de que el tiempo de la convulsión lleve más de 5 minutos o no logre recuperar la conciencia, será necesario su traslado de inmediato a un hospital.

Campos Guevara expuso que el diagnóstico y tratamiento indicado contribuyen a que la o el paciente puedan llevar una vida normal.

Finalmente, la especialista en neurología recomendó estar al pendiente de las y los menores para detectar oportunamente cualquier síntoma o convulsión que pudiera determinar epilepsia y acudir al médico para su diagnóstico y atención oportuna, ya que la epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en las y los menores, así como la tercera más recurrente en adultos

EMITE SALUD RECOMENDACIONES EN EL MANEJO Y USO DE PANTALLAS EN NIÑAS Y NIÑOS



·         De acuerdo a la OMS, durante los primeros dos años de vida del infante, debe ser sin exposición a las pantallas.

·         Importante establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos.

·         El desarrollo de niñas y niños se produce a través del contacto y experiencias como el juego, contacto e interacción con otros niños y sus cuidadores principales.





En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, este 05 de marzo, se celebra la importancia en la contribución de la sustentabilidad, reducción de contaminación y la mejora de la salud pública, entre otros. Por tal motivo, es importante contribuir con propuestas para un adecuado manejo de las nuevas tecnologías y mejorar la salud y la calidad de vida en las familias potosinas.



La transformación digital ha sido veloz, profunda e irreversible, alcanzando a las infancias, que gozan de entera libertad para utilizar  dispositivos  electrónicos. El uso de la tecnología es importante para realizar actividades laborales, educativas, de entretenimiento o comunicación, pero puede comprender una mayor exposición a riesgos, tanto en internet para niñas, niños y adolescentes, además de una gama variada de efectos negativos por uso excesivo, como una condición y habilidad física disminuida.



Es decir, les cuesta más trabajo agacharse, patear una pelota, hacer sentadillas, tomar lápices, plumas o colores, algunos externan dolor de cabeza o espalda baja (asociados a mala postura), dietas inadecuadas que tendrán injerencia en estados de sobrepeso y obesidad, afectación de los ciclos del sueño y retraso en el desarrollo del lenguaje.  De acuerdo a recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), durante la infancia (0-6 años de edad), se aconseja lo siguiente:



Durante los primeros dos años de vida, sin exposición a las pantallas. El uso que madres, padres, cuidadores o tutores pueden dar es para videollamadas, música que acompañe el sueño o incluso actividades donde se busque tranquilizar a las niñas o niños; de los 2 a los 6 años, se aconseja limitar el uso de 30 a 60 minutos por día, fomentando la interacción con los cuidadores.



El uso de los dispositivos digitales como televisión, teléfono, tablet, entre otras, no se debe dejar sin supervisión, debe acompañarse e interactuar a través del uso de estos. El adulto deberá elegir el contenido bajo las siguientes directrices: no violento, educativo, que fomente el desarrollo (repasar colores, números, cuentos en los que se pueda interactuar mostrando imágenes para identificar, hablar de amistad o emociones, relajación, etc.)



El establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos (después de terminar con tareas o deberes, delimitando tiempos y respetando los mismos). No utilizar dispositivos durante los horarios de comida ni una hora antes de dormir.  Evitar usar la tecnología como medio para entretener o calmar a las hijas o hijos y nos permita hacer actividades. No se debe olvidar que el desarrollo de los niños se produce a través del contacto y las experiencias que se adquieren durante las actividades fundamentales como el juego, contacto e interacción con otras niñas y niños, la exploración y convivencia con sus cuidadores principales