UNA DE CADA DIEZ MIL PERSONAS NACE CON HEMOFILIA

Advierte IMSS San Luis Potosí importancia sobre enfermedades hereditarias como la hemofilia



·         La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que por lo general afecta a los hombres.



Con el objetivo de atender oportunamente algún tipo de trastorno de hemofilia, personal especializado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Luis Potosí, hace un llamado a toda la población para dar a conocer este trastorno genético que se hereda de los padres a los hijos.

El hematólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Luis Gerardo Ávila Contreras, detalló que esta enfermedad es un trastorno hereditario que afecta principalmente el proceso de coagulación en la sangre y se caracteriza por una deficiencia de ciertas proteínas que se llaman factores de coagulación, que son factor VIII y el factor IX.

Indicó que se manifiesta con sangrados crónicos, principalmente en articulaciones de impacto como rodillas, tobillos y codos, entre otros órganos, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes.



El médico especialista precisó que las madres o padres de familia suelen percatarse de los primeros síntomas, por ejemplo, cuando el bebé comienza a gatear debido a la aparición de contusiones y hemorragias internas y es cuando se debe iniciar el tratamiento y la búsqueda de la presencia de esta alteración.











También señalo que, existen hemofilias adquiridas y son detectadas en edad adulta; esta enfermedad es originada principalmente por la presencia de anticuerpos y se tiene que dar a inicio a la valoración del profesional médico hematólogo.



Es importante señalar que el tratamiento consiste en reponer la proteína o los factores. En materia de tratamiento, IMSS cuenta con medicamentos dependiendo el nivel de deficiencia, ya que se divide en grados, relacionados con la carencia tanto de la cantidad como la actividad de la proteína y se administra de manera profiláctica o terapéutica; este medicamento es de por vida.



Finalmente, comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace una recomendación hacia la población derechohabiente en caso de presentar alguno de estos síntomas, como sangrados de manera no remitente o de manera rápida, para acudir con su médico familiar a valoración e iniciar un tratamiento oportuno

UNA  DE CADA DIEZ  MIL PERSONAS NACE CON HEMOFILIA



·         Día mundial de la hemofilia bajo el lema del 2024 “acceso equitativo para todos: reconocemos todos los trastornos de la coagulación”.

·         Actualmente, se encuentran en atención 35 pacientes en el Hospital Central





Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad que nacen padeciendo una de cada diez mil personas y para compartir conocimientos que puedan mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En México, se estima que existen 5,221 personas afectadas y aproximadamente 1,092 madres que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.



En el Estado de San Luis Potosí actualmente se encuentran en atención 35 pacientes en el Hospital Central. La hemofilia, se diagnóstica en el primer año de vida, es un trastorno genético ligado al cromosoma X, se caracteriza por la deficiencia de factores de coagulación que provoca hemorragias prolongadas. Esta condición puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en el género masculino. Existen tres tipos principales de hemofilia: A, B y C, cada una asociada con la deficiencia de diferentes factores de coagulación. Además, la enfermedad de Von Willebrand se considera una forma de hemofilia.



Los síntomas de la hemofilia incluyen hemorragias internas y externas, hematomas musculares, hemorragias intracraneales, hemorragias gingivales, entre otros. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio como el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA) y el tiempo de protrombina (PT).El tratamiento principal para la hemofilia es la terapia de restitución, que implica la infusión de concentrados de factor de coagulación. También se utilizan otros tratamientos alternativos según la gravedad de la enfermedad.



El tratamiento principal para la hemofilia es la terapia de restitución, que implica la infusión de concentrados de factor de coagulación específicos para reemplazar los niveles deficientes en la sangre. Además, existen otras opciones terapéuticas, como la desmopresina, los fármacos antifibrinolíticos, el crioprecipitado, el plasma fresco congelado y los agentes bypass, que pueden utilizarse según las necesidades individuales de cada paciente y la gravedad de su condición