ONG denuncia récord de secuestros de migrantes en México: 16/04/2024 BREVES INTERNACIONALES

ONG denuncia récord de secuestros de migrantes en México
Martes 16 de abril
Dólar Interbancario: $16.72
Euro interbancario: $17.77
Esto y más


➡️Biden se dirige a Pensilvania para hablar sobre impuestos y golpear a Trump

➡️La Corte Suprema escuchará un caso de obstrucción que podría impedir algunos cargos contra Trump

➡️¿Qué pasará con Trump? Así van las encuestas durante su periplo judicial

➡️Poderosos fondos conservadores reparten millones a grupos de extrema derecha pro-Trump

➡️Musk sugiere cobro a nuevos usuarios de X para poder publicar o dar ‘me gusta’

➡️Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión

➡️Israel insta a imponer sanciones a Irán

➡️El gabinete de guerra de Israel se reunirá nuevamente para discutir la respuesta al ataque de Irán

➡️Xi Jinping se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz

➡️ONG denuncia récord de secuestros de migrantes en México

PERIODICOS INTERNACIONALES
THE NEW YORK TIMES


La Corte Suprema escuchará un caso de obstrucción que podría impedir algunos cargos contra Trump

La Corte Suprema escuchará los argumentos el martes en un caso que podría eliminar algunos de los cargos federales contra el expresidente Donald J. Trump en el caso que lo acusa de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 y podría interrumpir los procesamientos de cientos de alborotadores involucrados en el ataque al Capitolio.

La cuestión que considerarán los jueces es si una disposición de la Ley Sarbanes-Oxley, promulgada tras el colapso del gigante energético Enron, cubre la conducta de un ex oficial de policía, Joseph W. Fischer, que participó en el asalto al Capitolio. en enero 6, 2021.

https://www.nytimes.com/2024/04/16/us/supreme-court-jan-6-trump.html



Biden se dirige a Pensilvania para hablar sobre impuestos y golpear a Trump

En Scranton, la ciudad natal del presidente Biden, se espera que discuta el código tributario en términos de equidad, argumentando que los recortes de impuestos de Donald Trump beneficiaron a los multimillonarios.

https://www.nytimes.com/2024/04/16/us/politics/biden-pennsylvania-trump.html
THE WALL STREET JOURNAL


Los líderes de guerra de Israel no confían unos en otros

Rencores y discusiones de larga data sobre tácticas han deteriorado las relaciones entre el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa y un exjefe militar.

Seis meses después del conflicto contra Hamás, el público israelí está profundamente dividido sobre cómo ganar la guerra en la Franja de Gaza. También lo están los tres altos funcionarios del gabinete de guerra destinados a fomentar la unidad en ese esfuerzo.

Los rencores y discusiones latentes desde hace mucho tiempo sobre la mejor manera de luchar contra Hamás han deteriorado las relaciones entre quienes tomaban las decisiones en tiempos de guerra en Israel: el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el exjefe del ejército israelí, Benny Gantz. Los tres hombres están en desacuerdo sobre las decisiones más importantes que deben tomar: cómo lanzar una ofensiva militar decisiva, liberar a los rehenes de Israel y gobernar la franja de posguerra.

https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-leaders-rivalry-iran-netanyahu-gallant-gantz-667aed13?mod=hp_lead_pos7


Las ganancias de Bank of America caen un 18% en el primer trimestre

El prestamista informó que ganó 6.700 millones de dólares, mientras que los ingresos cayeron un 2%. Morgan Stanley informará sus resultados trimestrales hoy más tarde.

https://www.wsj.com/livecoverage/stock-market-today-earnings-04-16-2024/card/bank-of-america-earnings-drop-18-in-first-quarter-Xo3EVxcgSYhe2D71f7J5?mod=hp_lead_pos1

EL PAÍS


¿Qué pasará con Trump? Así van las encuestas durante su periplo judicial

El magnate afronta un reguero de citas con la justicia que apenas mueve los sondeos

A menos de siete meses de las presidenciales y con cuatro casos judiciales en curso, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es tan probable como la continuidad de Joe Biden. De hecho, en las encuestas que recoge el agregador de Real Clear Politics el magnate aparece con 0,2 puntos de ventaja sobre su rival:

Las opciones de Trump también son altas según el portal Metaculus, una comunidad de miles de usuarios dedicados a predecir, y que acumula un buen histórico de precisión. Allí estiman que el candidato republicano tiene un 50% de probabilidades de regresar a la Casa Blanca.

Esta comunidad ha mejorado de manera casi continua las expectativas de Trump desde finales del año pasado, conforme ha ido imponiéndose en las primarias de su partido. Apenas ha registrado leves descensos, por ejemplo, en los días próximos a las intervenciones del expresidente en su juicio por fraude civil.

Lo que está por venir para Trump

En la agenda del candidato republicano aún quedan eventos clave, sobre todo en los juzgados. El más próximo es su juicio penal por el pago de dinero negro a la actriz porno Stormy Daniels para comprar presuntamente su silencio antes de las elecciones de 2016. A continuación detallamos las citas judiciales y electorales que el magnate aún tendrá que atravesar antes de los comicios del 5 de noviembre.

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2024-04-16/que-pasara-con-trump-asi-se-mueven-las-encuestas-durante-su-periplo-judicial.html
DEUTSCHE WELLE


Israel insta a imponer sanciones a Irán

Teherán lanzó el sábado un ataque con más de 300 drones y misiles contra el territorio israelí en represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Israel lanzó una «ofensiva diplomática» contra Irán este martes (16.04.2024) y llamó a 32 países a que impongan sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, tras el ataque sin precedentes de Teherán este fin de semana.

«En paralelo con la respuesta militar al lanzamiento de misiles y de drones, estoy dirigiendo una ofensiva diplomática contra Irán», escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Katz, un ministro de la coalición de gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, muy cercano al primer ministro y miembro de su partido, el Likud, defiende una línea dura contra Irán.

https://www.dw.com/es/israel-insta-a-imponer-sanciones-en-ofensiva-diplom%C3%A1tica-contra-ir%C3%A1n/a-68839738


Espectacular incendio en edificio de la Bolsa de Copenhague

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623. La causa del incendio se desconoce por el momento.

Un gran incendio se declaró este martes (16.04.2024) en el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, y su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas, constató una periodista de la AFP.

La flecha, de 54 metros, fue pasto de las llamas a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.

Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incendio se desconoce por el momento.

https://www.dw.com/es/espectacular-incendio-en-el-edificio-de-la-bolsa-de-copenhague/a-68837420


Xi Jinping se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz

El encuentro de ambos líderes se produjo en Pekín, durante la visita de tres días que realiza el canciller alemán al gigante asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes (15.04.2024) en Pekín con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien finaliza una visita de tres días al país asiático, según la agencia estatal Xinhua.

El político alemán dio comienzo el domingo 14 de abril su viaje en la ciudad central de Chongqing, donde visitó una fábrica de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.

Este lunes, Scholz adelantó en la ciudad oriental de Shanghái que trataría en su reunión con Xi las condiciones para una competencia justa, la transformación verde y las inversiones, en un momento en el que preocupa el impacto de los vehículos eléctricos de fabricación china en el mercado europeo.

https://www.dw.com/es/xi-jinping-se-re%C3%BAne-con-el-canciller-alem%C3%A1n-olaf-scholz/a-68835169
THE GUARDIAN


Poderosos fondos conservadores reparten millones a grupos de extrema derecha pro-Trump

Los grupos liderados por Stephen Miller y Charlie Kirk se encuentran entre los beneficiarios de grandes sumas de dinero de la Fundación Bradley y el Fondo de Impacto Bradley.

Dos poderosas organizaciones conservadoras sin fines de lucro han donado millones de dólares a varios grupos pro-Trump liderados por aliados clave de extrema derecha Stephen Miller, Charlie Kirk y otros que han promovido el negacionismo electoral, políticas extremistas antiinmigrantes y desafíos legales para reforzar el Movimiento Magá.

Con sede en Wisconsin, la Fundación Lynde y Harry Bradley y el Fondo de Impacto Bradley repartieron en 2022 por separado cheques de seis y siete cifras a grupos como America First Legal de Miller y Turning Point USA Heritage Foundation de Kirk y America’s Future de Michael Flynn.

https://www.theguardian.com/us-news/2024/apr/16/trump-rightwing-groups-funds


El gabinete de guerra de Israel se reunirá nuevamente para discutir la respuesta al ataque de Irán

El gabinete se reunirá por tercera vez mientras el jefe del Estado Mayor de las FDI dice que “el lanzamiento de tantos misiles al territorio israelí encontrará una respuesta”.

https://www.theguardian.com/world/live/2024/apr/16/middle-east-crisis-live-israel-iran-gaza-latest-news-updates
THE WASHINGTON POST


Johnson apuesta por un plan que separa la ayuda israelí de los fondos ucranianos

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), después de meses de inacción, planea presentar cuatro proyectos de ley diferentes, esencialmente desvinculando la ayuda a Israel y Ucrania.

https://www.washingtonpost.com/politics/2024/04/15/mike-johnson-israel-ukraine-aid-house-republicans/
NOTAS INTERNACIONALES


Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Estado judío, mientras la comunidad internacional trabaja para evitar una escalada del conflicto en la región.

El Gobierno de Teherán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

En una rueda de prensa en la capital iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido de que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, aunque ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

https://efe.com/mundo/2024-04-15/iran-ataque-israel-reacciones/


Musk sugiere cobro a nuevos usuarios de X para poder publicar o dar ‘me gusta’

El propietario de la red social señala que agregar una tarifa a nuevas cuentas es necesario para detener el ataque de bots.

El propietario de X, Elon Musk, sugirió este lunes que los nuevos usuarios de la red social, anteriormente conocida como Twitter, tendrán que pagar una pequeña tarifa para utilizar las funciones básicas de la plataforma, un cambio que, según el multimillonario, es necesario para combatir un problema de bots que afectó al sitio durante años.

La publicación de Musk, que fue una respuesta a las especulaciones sobre cobrar a las nuevas cuentas una pequeña tarifa anual por publicar, dar “me gusta” y responder, no especificó cuándo se aplicará el cobro ni cómo funcionará, pero dijo que una tarifa “es la única manera de frenar el implacable ataque de los bots” en X.

https://www.forbes.com.mx/musk-sugiere-cobro-a-nuevos-usuarios-de-x-para-poder-publicar-o-dar-me-gusta/


ONG denuncia récord de secuestros de migrantes en México

‘Alto al Secuestro’ aseguró que 84% de las víctimas totales de los raptos no figuran en los registros oficiales del Gobierno de AMLO.

La asociación Alto al Secuestro reportó este lunes (15.04.2024) que 521 personas fueron raptadas en marzo de 2024 en México, de las cuales 262 -más de la mitad- son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad irregular por el país con destino a Estados Unidos.

«En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro» involucradas en 84 casos, señaló la organización en un comunicado. Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas (101), en el occidental estado de Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30). Las registradas en estas entidades y las que se notificaron en el central estado de Hidalgo (14) no están «reportadas en cifras oficiales», agregó.

https://www.dw.com/es/ong-denuncia-r%C3%A9cord-de-secuestros-de-migrantes-en-m%C3%A9xico/a-68835079