¡Con los abuelitos No!: Reforma de pensiones de AMLO pondrían en riesgo las finanzas del país: 15/04/2024 BREVES NACIONALES


➡️¡Con los abuelitos No!: Reforma de pensiones de AMLO pondrían en riesgo las finanzas del país


➡️Investigan a panista Enrique Vargas ‘moches’ por basura

➡️Urgen al INE facilitar voto en el extranjero

➡️Registros cancelados por el INE eran votos para Xóchitl Gálvez, señala Felipe Calderón

➡️No hay marco jurídico para sancionarme, señala Zaldívar

➡️Reforma de pensiones de AMLO pondrían en riesgo las finanzas del país

➡️Tenemos información de que una patrulla de la Policía en Sinaloa fue la que los detuvo»: Cuén Ojeda

➡️Alejandro Jiménez escribe para el Sol de México: entre debates y grilla

➡️Enrique Krauze escribe para Reforma: los obispos por la democracia

*La Columna internacional* Sensatez, Banalidad y Estupidez.

“Es estúpido hacer gala de inteligencia, pero no es inteligente ganarse fama de estúpido”.

Abunda la banalidad.

El salmo 2 inicia con una cuestión llena de actualidad a pesar de haber sido escrito en la antigüedad “¿Por qué las naciones se han amotinado y la gente piensa cosas vanas?

Lo que sucedía hace mil años sigue y seguirá sucediendo, pero ¿Las redes han aumentado la banalidad? Respóndelo tu estimado lector. Lo cierto es que “de la abundancia del corazón habla la boca”, lo que sueles enviar refleja lo que ves y traes dentro.

El pensamiento crítico discierne la verdad de lo que nos dicen, vemos y leemos para no irnos con la finta. El ojo sano no puede renunciar a la luz como la inteligencia no puede renunciar a la verdad, la verdad siempre sale a flote. Pero podemos violentar la razón, acomodarla o torcer la realidad a conveniencia, claro pagando un alto costo.

¿Qué es la racionalidad?

Sentirnos a gusto, salirse con la suya, a veces está reñida con la verdad pero la conciencia no nos deja tranquilos hasta que re-conocemos nuestros errores, entonces alineamos el pensamiento y la conducta a la razón, o sea a la verdad y no a las tripas.

Bien decía el pedagogo decía Millán Puelles que “la racionalidad es una conquista”, no es gratuita. Pero ¿a qué le llamamos racionalidad? a la búsqueda de la verdad y del bien honesto auténtico. También nos referimos a la capacidad de entender, pensar y actuar con lógica para tomar de decisiones basadas en las evidencias buscando en cada situación lo mejor. Actuar moralmente mejora la racionalidad.

Ahora bien razonamos mejor en cuanto nos apeguemos a la realidad –a los hechos- pues las causas de origen del error vienen de ignorarla, confundirla, suponerla o imaginarla. Es decir los razonamientos se vuelven más razonables en cuanto más se apeguen a la realidad en vez de imaginarla.

El dolor de conciencia.

La inteligencia no duele pero sí la conciencia, está ahí trastornando y quitando la paz y eso resulta insoportable porque no podemos renunciar a la verdad, en ella se sustenta el bien moral, mientras que el mal lo disfrazamos engañándonos. El hombre honesto rectifica más sus autoengaños. Nos asecha la incongruencia al distorsionar la realidad. La tentación es falsa y da una satisfacción temporal.

Sin embargo corregir la conducta mala es más difícil que rectificar el pensamiento. Freud nos recordó que la razón no manda por más que lo intentemos y Jung nos advirtió que “hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tú le llamarás destino”.

La estupidez.

Pero hay un problema constante: la estupidez. El problema no es la estupidez pues rebota al usar la inteligencia. Curiosamente Mathias van Boxsel comienza su “Enciclopedia de la estupidez” diciendo que “nadie es lo bastante inteligente como para llegar a comprender la medida de su propia estupidez. La inteligencia y la estupidez no son contrarias una de la otra, ni la estupidez es la falta de inteligencia, sino que es el efecto, más o menos fracasado, de intentar dominar, o escapar, de la estupidez”.

El escritor Robert Musil remata “es estúpido hacer gala de inteligencia, pero no es inteligente ganarse fama de estúpido”. ¿Podemos reducirla? Me temo que es imposible, pero si podemos ganar sensatez, el problema con la estupidez es no darnos cuenta o lo peor… presumirla.

Asimismo tener inteligencia no es lo mismo que saber usarla. Ahí está el detalle. La afirmación es jactanciosa como siempre que se habla de la estupidez, pensando que solo les pasa a otros, lo que sería estúpido.

Incluso para agravar el problema: pensar bien no presupone actuar bien. La libertad existe. Viendo un bien podemos elegir un mal.

Si nos fijamos bien en los actos inmorales, aunque sean muy razonados como el robo de un banco sin ser vistos, revelan una insensatez -una estupidez- porque aunque el ladrón esté muy contento con la fortuna que robó pero la culpa lo daña… si es normal.

Feliz culpa.

Dostoyevski agudizó la psicología de la culpa de algo grave cuando no se confiesa, en su “Crimen y Castigo” el personaje prefirió ir a la policía y confesar su crimen para ser enviado a Siberia de castigo, que sufrir el remordimiento insoportable que lo atormentaba. Todo crimen, todo mal, tiene su castigo inevitablemente. Es buen síntoma sentirnos mal si actuamos mal. Nos da la oportunidad de corregirnos.

Vemos gente con autos, joyas y casas lujosas muy armados y a políticos que “aparentan vivir felices” con fortunas para varias generaciones, pero algo dentro los perturba. Pagan un alto precio por elegir aparentar “prosperar” envenenando, dañando a otros y a la nación.

La arrogancia.

Cuidado con los políticos arrogantes que mienten con frecuencia sin inmutarse y de los que ocultan sus fechorías y no aplican la justicia sino la venganza. Peor quienes acaparan el poder y presumen su astucia. Sin embargo la estupidez no puede ocultarse.

El astuto tuerce las cosas para llevar agua a su molino, inteligente busca los medios honestos para lograr el bien común.

Así como cada producto tiene su nicho de mercado, cada político tiene su público ¿A quién le vas?***

****

PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES

Tras desaparición de su secretario, Partido Sinaloense suspende campañas en todo el estado

Héctor Melesio Cuén Ojeda acusa al Gobierno de Sinaloa de ser juez y parte de la inseguridad que se vive en el estado y de no hacerle frente

El Partido Sinaloense suspenderá campañas en todo el estado derivado de la desaparición de su candidato a regidor en Culiacán, Luis Alonso García Corrales, anunció Héctor Melesio Cuén Ojeda durante una marcha en exigencia al Gobierno del Estado de esclarecer los hechos.

Cuén Ojeda acusó al Gobierno de Sinaloa de ser juez y parte de la inseguridad que se vive en el estado al no hacerle frente.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/tras-desaparicion-de-su-secretario-partido-sinaloense-suspende-campanas-en-todo-el-estado-BE6978740

REFORMA


Investigan a panista Enrique Vargas ‘moches’ por basura

El ex Alcalde de Huixquilucan, actual diputado local y candidato del PAN al Senado, Enrique Vargas del Villar, está bajo investigación por recibir 2.6 millones de pesos en «moches» por otorgar 12 contratos de recolección de basura.

https://www.reforma.com/investigan-a-panista-enrique-vargas-moches-por-basura/ar2790123?v=4


Urgen al INE facilitar voto en el extranjero

Las candidatas y el candidato a la Presidencia urgieron al INE facilitar el voto desde el extranjero, después de la exclusión del listado nominal de casi 40 mil mexicanos que residen fuera del País.

Coincidieron en que el proceso implementado por el INE para registrar a votantes que viven en el extranjero fue complicado desde un inicio.

«Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que se pueda votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse y recibir la aprobación», consideró Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM.

https://www.reforma.com/urgen-al-ine-facilitar-voto-en-el-extranjero/ar2790119?v=3
MILENIO


Irán arrastra a Medio Oriente a las puertas del «abismo nuclear»

Israel acusa en la ONU que “el régimen de los ayatolás está a semanas” de poseer un arma atómica, mientras que António Guterres advierte que “el mundo no puede permitirse más guerras”

El ataque con drones de Irán a Israel causó daños materiales mínimos, pero ocasionó la advertencia internacional de que Oriente Medio sea arrastrado a las puertas de un “abismo nuclear”.

A petición del gobierno hebreo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, donde el embajador israelí, Gilad Erdan, aseguró que “el régimen de los ayatolás se encuentra a semanas” de poseer armas atómicas, por lo cual pidió una acción inmediata de la comunidad mundial.

https://www.milenio.com/politica/iran-arrastra-oriente-puertas-abismo-nuclear

EL UNIVERSAL


Chapitos expanden a NL narcolaboratorios de fentanilo

Según reportes de autoridades federales, utilizaron estrategias en Sinaloa para seguir el tráfico de drogas e incluso presumen que el megasecuestro de ciudadanos en Culiacán fue un distractor.

El Cártel de Sinaloa utilizó una estrategia para desviar la atención de las autoridades federales e iniciar el traslado de sus laboratorios clandestinos de producción de drogas sintéticas a Nuevo León, ante la presión de las Fuerzas Armadas en Sinaloa y Sonora, estados en el ojo del huracán por la elaboración y trasiego de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, así como las disputas entre el capo Ismael El Mayo Zambada; Aureliano Guzmán Loera, El Guano, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

Fuentes oficiales revelaron que las mantas aparecidas en Culiacán, en octubre de 2023, en las que se prohibía la producción y venta de fentanilo, así como el secuestro masivo de personas registrado en marzo en la capital sinaloense se trató de una distracción de Los Chapitos para mover parte de sus narcolaboratorios a distintos puntos de Nuevo León, entre ellos, la ciudad de Monterrey.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/chapitos-expanden-a-nl-narcolaboratorios-de-fentanilo/
24 HORAS


Registros cancelados por el INE eran votos para Xóchitl Gálvez, señala Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló miles de registros de votantes en el extranjero porque representaban posibles sufragios para la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

En su cuenta de X, el exmandatario nacional aseveró que es “muy importante: la correlación en los datos que muestra @ClickDgo señala que los indecisos no se reparten proporcionalmente, sino que en realidad son mayoritariamente votos por @XochitlGalvez. Por eso cancelaron el voto de miles de mexicanos en el exterior. Por eso andan tan nerviosos”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/14/registros-cancelados-por-el-ine-eran-votos-para-xochitl-galvez-senala-felipe-calderon/#google_vignette


No hay marco jurídico para sancionarme, señala Zaldívar

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que ese órgano carece de un marco jurídico para sancionarlo.

En la víspera, se informó que el Consejo de la Judicatura abrió un procedimiento contra el exministro, tras una denuncia anónima por presuntos actos de corrupción.

En su cuenta de X, Zaldívar dijo que “la SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme. Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/14/no-hay-marco-juridico-para-sancionarme-senala-zaldivar/
EL FINANCIERO


Reforma de pensiones de AMLO pondrían en riesgo las finanzas del país

Los especialistas advierten que seguir elevando el presupuesto en este rubro implicaría ‘descobijar’ rubros como salud y educación.

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones y las propuestas de las candidatas, el gasto presupuestal en este rubro se elevaría de 5.8 por ciento del PIB actualmente a 7.8 por ciento para 2030, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandra Macías, directora del organismo, advirtió que el acelerado aumento de compromisos de gasto en pensiones puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de otros derechos como la salud y educación. “Continuar incrementando esa proporción, implicaría seguir descobijando políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados”, recalcó.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/15/reforma-de-pensiones-de-amlo-pondrian-en-riesgo-las-finanzas-del-pais/
EL ECONOMISTA


Bolsas de Valores y crudo en rojo; descontaron invasión de Irán a Israel

Los principales índices bursátiles de Wall Street bajaron el viernes por la evolución de las expectativas sobre la política de la Reserva Federal y ante el escalamiento de tensiones entre Israel e Irán.

También les afectó a los índices estadounidense que los resultados de los principales bancos del país no impresionaron.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsas-de-Valores-y-crudo-en-rojo-descontaron-invasion-de-Iran-a-Israel-20240415-0012.html
CANDIDATOS EN CAMPAÑA


Sheinbaum, Xóchitl o Álvarez Máynez: así se movieron las encuestas tras el Primer Debate Presidencial

En 15 días las candidatas y el candidato volverán a verse las caras, esta vez en el Segundo Debate organizado por el INE

El Primer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dejó más que propuestas, ataques y descalificaciones entre los aspirantes a la Presidencia de la Republica, sino que también dejó ver cambios en algunas encuestas.

Luego del primer encuentro entre quienes aspiran a la Presidencia de la República el pasado 7 de abril, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez se dieron como ganadoras; en tanto, Jorge Álvarez Máynez fue más recatado y aseguró que quienes ganaron con este careo fueron los ciudadanos que vieron este contraste de ideas.

Este Primer Debate Presidencial también se caracterizó por tener un cuarto protagonista, como lo fue el reloj que regulaba las participaciones de las tres aspirantes. Ello, de debido a las fallas que presentó durante las intervenciones de las candidatas y el candidato y que, ha informado el Instituto Nacional electoral (INE), podría ser blanco de una sanción administrativas en contra de la empresa que ganó la licitación para producir el debate.

Y es que luego de este ejercicio, se señalaron tomas de televisión que fueron encontradas por actores políticos electorales como irrelevantes para el debate. Aunado a ello, el formato que el INE eligió también fue puesto en duda tanto por las candidatas y el candidato, como por los partidos e incluso articulistas.

Tras el debate, articulistas y algunas mesas de opinión señalaron el formato como uno de los obstáculos que impidió el contraste de ideas; sin embargo, los ojos estuvieron puestos en Xóchitl Gálvez, quien fue señalada como la perdedora de este encuentro.

¿Pero qué dicen las encuestas tras el Primer Debate?

A una semana de distancia de este Primer Debate Presidencial, a dos semanas del Segundo encuentro entre candidatas,, y a 48 días de las elecciones, las encuestas siguen marcando la pauta.

Aunque el consenso general de las encuestas es que Claudia Sheinbaum lidera la preferencia electoral de cara a las elecciones del 2 de junio, las casas encuestadoras manejan diversos números en la diferencia existente entre ella y Xóchitl Gálvez.

Por ejemplo, la encuesta que México Elige publicó el pasado 6 de abril, y que es la que advierte la mayor cercanía entre las candidatas de Sigamos haciendo Historia y la de Fuerza y Corazón por México, deja ver una diferencia de apenas 6.2 entre ambas.

De tal forma que mientras Claudia Sheinbaum tiene 50.6% de las preferencias, Xóchitl Gálvez tiene 44.4% de ellas; mientras que Álvarez Máynez tiene apenas un 4% de las preferencias.

Por otro lado se encuentra también la encuesta que levantó TResearch, la cual señala que mientras la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde tiene una preferencia del 61.3%; Xóchitl Gálvez tiene preferencias del orden de las 34.3 por ciento.

Le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un 4.4% de las preferencias.

En tanto, la encuesta de Poligrama publicada el pasado 8 de abril señala que Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en la carrera por la Presidencia de la República con 52.0 por ciento.

Seguida por la candidata opositora Xóchitl Gálvez con un 33.3% de las preferencias de voto y el diputado federal con licencia. Jorge Álvarez Máynez que tiene un 7.9%.

La encuesta de encuestas, de Polls MX, señala que al promediar los datos que presentan los distintos levantamientos, Claudia Sheinbaum alcanzan un 60% de las preferencias y Xóchitl Gálvez llega a un 32%, seguida de Álvarez Máynez con un 7 por ciento.

Será el próximo 28 de abril cuando Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez volverán a verse las caras en un Debate Presidencial. Esta vez no se realizará en las instalaciones del INE, sino en los Estudios Churubusco. Este ejercicio, contará también con un nuevo formato para la participación de las candidatas y el candidato a la Presidencia.

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/14/sheinbaum-xochitl-o-alvarez-maynez-asi-se-movieron-las-encuestas-tras-el-primer-debate-presidencial/



Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
• El Gobierno Federal quitó el Fonden que ayudaba a municipios perjudicados por

la sequía y 20 programas de apoyo al campo

Tras lamentar que México pasa por una de las peores sequías, la candidata a la

Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que

durante su gobierno defenderá el agua de Chihuahua y atenderá los problemas del

campo que afectan a miles de agricultores del país.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Camargo, Chihuahua, la ingeniera

propuso que desde ahora México se ponga a renegociar el pago de agua que en el 2025

le tiene que hacer a Estados Unidos.

“Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza que van a

tener una Presidenta que se va a poner del lado de ustedes y también vamos a trabajar

con Tamaulipas y vamos a trabajar con Nuevo León para que también hagan su trabajo

de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil

kilómetros es realmente algo inaceptable”, dijo entre aplausos de los asistentes.

En su mensaje, criticó que el Gobierno Federal quitó más de 20 programas de apoyo

para el campo y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atendía a los municipios

perjudicados por la escasez del líquido.

“Hoy les quiero hacer una propuesta a todos ustedes: van a tener una Presidenta que va

a voltear al campo, que va a atender al campo y que los va a atender a ustedes. Miren

lo que ha hecho el Presidente: desapareció el Fonden y justo por eso no quiere declarar

una emergencia por sequía, porque si declara una emergencia por sequía tendría que

apoyar a los agricultores, tendría que apoyar a los municipios para resolver la

problemática del agua”, expresó.

Agregó que trabajará en un proyecto integral que contemple tecnificar el campo para que

el agua se aproveche al máximo en los cultivos. “A este gobierno no le importaron los

campesinos, no le importaron los agricultores”.

En otro tema, enfatizó que los programas sociales no se quitarán, por el contrario, se

fortalecerán para que además de su pensión, los adultos mayores tengan aparatos

auditivos, prótesis dentales y operaciones de cataratas.

Gálvez Ruiz dejó en claro que en su gobierno se acabarán los abrazos para los

delincuentes, se va a aplicar la ley y se va a construir un México y un Chihuahua sin

miedo.



“Se pasa el INE”, Xóchitl Gálvez critica al INE por cancelar 40,000 posibles votos para ella

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se pasa” por haber declarado la improcedencia de casi 40,000 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), cuyos ciudadanos podrían quedarse sin votar el próximo 2 de junio y porque “muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”.

“La verdad es que se pasa el INE. Ojalá se resuelva este tema y dejen (votar) a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-pasa-el-INE-Xochitl-Galvezcritica-al-INE-por-cancelar-40000-posibles-votos-para-ella-20240414-0025.html


Claudia Sheinbaum pide serenarse ante investigación contra Zaldívar; «vamos a hacer un buen gobierno»

La candidata confía en que ganará las elecciones el próximo 2 de junio, por lo que, dijo, este tipo de investigaciones no ayudan a México.

Al iniciar una gira por Sonora, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, aseguró que investigaciones como la iniciada en contra del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, “no ayudan a México”.

En conferencia de prensa en Hermosillo, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidió a todos “serenarse” y, para ello, incluso citó al personaje de radionovelas Kalimán.

https://www.milenio.com/politica/claudia-sheinbaum-pide-serenarse-investigacion-zaldivar



Qué se elige y contexto político de los estados donde habrá elecciones concurrentes el próximo 2 de junio

A continuación te presentamos las monografías políticas en los estados en donde habrá elecciones concurrentes de gobernador el próximo 2 de junio.

Yucatán ¿Qué se elige?

1 gubernatura
21diputaciones de Mayoría Relativa
14 diputaciones de Representación Proporcional
106 presidencias Municipales
106 sindicaturas de Mayoría Relativa
587 regidurías
5 diputados federales de mayoría relativa
2 senadores por el principio de mayoría
Periodo de campañas

Gubernatura: del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024
Diputaciones y Ayuntamientos: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024
Candidatos a la gubernatura

Renán Barrera Concha, PAN, PRI y Nueva Alianza

Licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública de filiación panista, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab. Se ha desempeñado como presidente municipal en tres periodos, diputado local y regidor.

Joaquín Jesús ‘Huacho’ Díaz Mena, Morena, PT y PVEM

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y maestro en Administración Pública y Gobierno y en Economía Urbana y Regional. Se ha desempeñado como súperdelegado de los Programas de Desarrollo del gobierno federal en Yucatán. Fue un destacado miembro den PAN. Se ha desempeñado como presidente municipal de San Felipe, diputado local y diputado federal en dos ocasiones, En 2012 y 2018 fue candidato a gobernador.

Vida Gómez Herrera, MC

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y maestra en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana. La política expriista fue diputada local, jefa del departamento de políticas públicas en materia de juventud del ayuntamiento de Mérida, secretaria de Juventud de Yucatán y presidenta del Frente Juvenil Revolucionario Mérida.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Que-se-elije-y-contexto-politico-de-los-estados-donde-habra-elecciones-concurrentes-el-proximo-2-de-junio-20240414-0014.html

¿Esta la 4T detrás? Tenemos información de que una patrulla de la Policía en Sinaloa fue la que los detuvo»: Cuén Ojeda
Exigimos el regreso sanos y a salvo de nuestros compañeros desaparecidos Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán. «Tenemos información de que una patrulla de la Policía fue la que los detuvo»: Cuén Ojeda. Acompañado de los dirigentes estatales de los partidos que conforman el Frente Fuerza y Corazón por Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que desde la mañana de hoy Luis Alonso García Corrales, militante del Partido Sinaloense, y Juan Francisco Cerón Beltrán, se encuentran en calidad de desaparecidos, y exigió a las autoridades correspondientes su pronto regreso sanos y a salvo. El líder político señaló que con base en investigaciones propias de los familiares, amigos y ciudadanos, se tiene conocimiento de que por Calzada Las Torres y Avenida Álvaro Obregón los hoy desaparecidos fueron detenidos por una patrulla de la Policía y aún no se sabe nada de ellos. Cuén Ojeda pidió a las autoridades correspondientes y al propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que aclaren, a través de las cámaras de vigilancia y de los negocios del sector, esa información de la supuesta detención por parte de los estatales y, de confirmarse, expliquen por qué no se ha notificado la detención. «De manera muy clara hacemos un llamado a esta corporación para que investigue el punto que tenemos y localice a esa patrulla que detuvo a nuestros compañeros y los privó de su libertad», subrayó, Cuén Ojeda. Añadió que permanecerán atentos al trabajo de las autoridades investigadoras y exigió que se dé una justicia pronta y expedita para que los entreguen vivos a los compañeros Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán

Pumas vence al León y sigue pensando en el Play-In

Pumas se aferra a meterse a la Fase Final y tras vencer 1-0 al León, se mantuvo en zona de Play-In al llegar a 23 puntos.

https://www.reforma.com/pumas-vence-al-leon-y-sigue-pensando-en-el-play-in/ar2790021?v=6

Primer concierto mundial

Our world (Nuestro mundo) fue la primera producción de televisión satelital internacional en vivo, que fue transmitida el 25 de junio de 1967.
Fueron invitados artistas de 14 países, entre los que estuvieron The Beatles, la cantante de ópera Maria Callas y el pintor Pablo Picasso, quienes fueron invitados a realizar o aparecer en segmentos separados para mostrar a sus respectivas naciones.

El evento de dos horas y media de duración tuvo la mayor audiencia de la televisión jamás hecha hasta la fecha: un estimado de 400 millones de personas en todo el mundo vieron la emisión.

Siendo superada 5 años después por el concierto televisado vía satélite desde Hawaii a varios países del mundo,

Aloha from Hawaii de Elvis Presley en 1973 y visto por 1,500 millones de personas.El segmento más famoso de Our World fue el del Reino Unido protagonizado por The Beatles, en donde interpretaron en vivo «All You Need Is Love» (Todo lo que necesitas es amor) por primera vez para cerrar la emisión.PlanificaciónEl proyecto fue concebido por el productor de la BBC Aubrey Singer.

Aunque el proyecto fue transferido a la Unión Europea de Radiodifusión, el cuarto maestro de control estaba en los estudios de la BBC en Londres.

Para la transmisión se usaron los satélites Intelsat I (Pájaro madrugador), Intelsat 2-2 («Lani Bird»), Intelsat 2-3 («Canary Bird»), y el satélite de la NASA ATS-1.23La sala de control principal para la transmisión fue la sala de control del estudio TC1 en el BBC Television Centre de Londres.

Las contribuciones de América del Norte, Japón y Australia fueron enviadas a Londres por el Centro de Conmutación CBS en Nueva York, y las contribuciones de Europa continental y Túnez fueron enviadas a Londres por el Centro EBU en Bruselas.

Estos centros también estaban a cargo de distribuir la transmisión maestra en vivo desde Londres a las televisoras en su área asignada.

Para ilustrar los segmentos introductorios, se construyó un gran decorado en el estudio TC1 de la BBC, que era operado por la sala de control del estudio TC2.

Para solucionar los problemas lingüísticos, cada televisora receptora contaba con su propio narrador leyendo en su propio idioma el guion escrito por Antony Jay.

Dado que las contribuciones de las televisoras participantes estaban en su idioma nativo, un equipo de intérpretes ubicado en el estudio TC2 de la BBC proporcionó traducción simultánea al inglés, francés y alemán a las televisoras receptoras, donde los comentaristas locales expresaron en su propio idioma el sonido original de otras televisoras cuando estén en otro idioma.Tomó casi 10 meses para preparar el especial.

Los preparativos se vieron alterados días antes de la transmisión, cuando varios países de Europa del Este (liderados por la Unión Soviética) abandonaron el proyecto.

Aparentemente esto se hizo en protesta contra la respuesta de las naciones occidentales ante la Guerra de los Seis Días.Entre las reglas implantadas para la transmisión, estaba aquella en la que políticos y jefes de Estado no podrían participar.

Además, todo tenía que ser en vivo, por lo que no se permitía el uso de cintas de video o películas.

Todos los participantes debían tener pleno conocimiento de lo que se iba a incluir y la única razón para incluir un elemento sería el equilibrio del programa, no preocupaciones geográficas o políticas.En el ensayo general realizado el día previo a la transmisión, el jefe de producción notó que, violando una de las reglas básicas, la televisora mexicana había pregrabado su segmento principal, que incluía cantantes, bailarines y una bandada de palomas blancas tomando vuelo en el momento justo e intentó hacerlo pasar como si fuera en vivo.

Como era imposible volver a reunirlos para la transmisión real, se decidió mostrar –en vivo– a algunos de los artistas viendo su actuación grabada en monitores.10.000 técnicos, productores e intérpretes tomaron parte en esta transmisión.

Cada país tendría sus propios presentadores, y los intérpretes harían traducción simultánea del diálogo original si este no estaba en el idioma del país nativo.

Al final, 14 países participaron en la transmisión, la cual fue vista en 24 países con una teleaudiencia aproximada de entre 400 y 700 millones de televidentes.Países participantes (País y Televisora)

Alemania OccidentalARD
AustraliaABC
AustriaORF
CanadáCBC
DinamarcaDR
EspañaTVE
Estados UnidosNET
FranciaORTF
Gran BretañaBBC
ItaliaRAI
JapónNHK
MéxicoTelesistema Mexicano
PortugalRTP
SueciaSR
TúnezRTT
La transmisión

Cada televisora participante tenía una introducción explicativa previa a la transmisión desde sus estudios a sus espectadores, justo antes de conectarse a la transmisión maestra en vivo desde Londres a las 7:00 pm GMT.

El programa se dividió en 6 secciones: la apertura,

This Moment’s World (El mundo de este momento), The Crowded World (El mundo poblado), Aspiration to Physical Excellence (Aspiración a la excelencia física), Aspiration to Artistic Excellence (Aspiración a la excelencia artística) y The World Beyond (El mundo más allá).

Estas secciones se dividieron en segmentos en vivo proporcionados por las televisoras participantes.

Apertura Los créditos iniciales estuvieron acompañados por la canción del programa, interpretada por la Filarmónica de Viena y cantada en 17 idiomas por los Niños Cantores de Viena. El programa comenzó con una introducción desde el estudio TC1 de la BBC en Londres y continuó asistiendo a los nacimientos de 4 niños en salas de parto de Sapporo (Japón), Aarhus (Dinamarca), Ciudad de México (México) y Edmonton (Canadá).

This Moment’s World (El mundo de este momento)

De vuelta en el estudio TC1 de la BBC en Londres, se presentó un viaje que comenzaba en una siderúrgica en Linz (Austria), para luego continuar a bordo de un helicóptero que sobrevolaba el tráfico en París (Francia), en la Medina de Túnez (Ciudad de Túnez, Túnez) y a bordo de unos buques pesqueros en el Golfo de Cádiz (España), mostrando el trabajo de los pescadores.

A las 7:17 pm.GMT, la transmisión se dirigió a Estados Unidos, con énfasis en una conferencia sobre la paz mundial celebrada en Glassboro (Nueva Jersey) entre el presidente estadounidense Lyndon Johnson y el primer ministro soviético Alexei Kosygin (3:17 pm hora local).

Como la transmisión no admitía la presencia de políticos, solo la sede de la conferencia fue mostrada.

Dick McCutcheon, de la National Educational Television (NET) terminó este segmento hablando del impacto de la tecnología televisiva en una escala global.

A las 7:18 pm GMT, la transmisión volvió a Canadá, mostrando escenas de rancho en Ghost Lake (Alberta) y la playa de Kitsilano en Vancouver (12:18 pm hora local). A las 7:20 p. m. GMT, la transmisión se dirigió a la ciudad japonesa de Tokio, mostrando escenas de la construcción del metro de la ciudad (4:20 am, hora local).

A las 7:22 p. m. GMT, comenzó el segmento australiano (5:22 a. m., hora del este de Australia).

Este segmento fue el punto más complicado de toda la transmisión, ya que las estaciones terrenas en Australia y Japón tenían que hacer acciones inversas.

Japón tenía que ir del modo de transmisión al modo de recepción, mientras que Australia debía cambiar de recibir a transmitir.

El segmento australiano mostraba a los tranvías de Melbourne saliendo del depósito mientras que Brian King (de la ABC) explicaba que faltaban varias horas para el amanecer debido a que era invierno en Australia.

The Crowded World (El mundo poblado)

De vuelta en el estudio TC1 de la BBC en Londres, se introdujo una sección sobre la superpoblación humana comenzando en un laboratorio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Canberra (Australia), con la participación del fisiólogo vegetal Lloyd Evans, quien estaba llevando a cabo experimentos para extender la frecuencia de los ciclos de los cultivos de cereales.

El segmento continuó en la ciudad de Nueva York, en una granja camaronera en Takamatsu (Japón), en una granja en Wisconsin (Estados Unidos) y en el complejo de viviendas Habitat 67 en la Exposición Universal en Montreal (Canadá) para terminar en Cumbernauld, Escocia.

Aspiration to Physical Excellence (Aspiración a la excelencia física)

De vuelta en el estudio TC1 de la BBC en Londres, se introdujo una sección sobre personas que intentan lograr lo mejor, comenzando en Vancouver (Canadá), con la nadadora Elaine Tanner tratando de romper el récord mundial de 110 yardas mariposa.

El segmento continuó en el Círculo Ecuestre de Castellazzo di Bollate en Italia con los jinetes Piero D’Inzeo y Raimondo D’Inzeo y en Söderfors en Suecia con los piragüistas Gert Fredriksson, Gunnar Utterberg, Lars Andersson y Rolf Peterson.

El segmento terminó en la ciudad francesa de Marsella en el viaje inaugural del Téléscaphe, el primer teleférico submarino.

Aspiration to Artistic Excellence (Aspiración a la excelencia artística)

De vuelta en el estudio TC1 de la BBC en Londres, se introdujo una sección sobre personas en busca de arte comenzando en la iglesia de San Pietro en Tuscania (Italia) para los ensayos de la película Romeo y Julieta, con la participación del director de cine Franco Zeffirelli y los actores Milo O’Shea, Leonard Whiting y Olivia Hussey.

El segmento continuó en el Bayreuth Festspielhaus en Bayreuth (Alemania Occidental) para los ensayos del Festival de Bayreuth de la ópera Lohengrin con el director Wolfgang Wagner, el director de orquesta Rudolf Kempe y las cantantes Heather Harper y Grace Hoffman;

en la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence (Francia) con el escultor Alexander Calder y el pintor Joan Miró;

en Ciudad de México (México) con los cantantes Antonio Aguilar cantando «Allá en el Rancho Grande» a caballo y Flor Silvestre cantando «Como México no hay dos»;

y en el Lincoln Center de Nueva York con el director de orquesta Leonard Bernstein y el pianista Van Cliburn ensayando el Concierto para piano n.° 3 de Rajmáninov.

Para terminar el segmento, el programa visitó el EMI Recording Studio 1 en Abbey Road en Londres para un recital en vivo de la agrupación Los Beatles.

A las 9:36 pm GMT, la banda interpretó All You Need is Love, una canción escrita principalmente por John Lennon especialmente para la ocasión.

En relación con la presentación de los Beatles, la transmisión tuvo lugar en plena guerra de Vietnam, así que se pidió a los Beatles que escribieran una canción con un mensaje positivo.

Su presentación debut de «All You Need Is Love» fue el segmento más conocido de la transmisión.

Invitaron a muchos de sus amigos al evento para crear un ambiente festivo y unirse al coro de la canción.

Entre los amigos se encontraban miembros de los Rolling Stones, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Keith Moon y Graham Nash.

Aunque Our World se grabó y transmitió originalmente en blanco y negro, para su uso en el especial de televisión de 1995 The Beatles Anthology la actuación de los Beatles en el programa fue coloreada, utilizando fotografías en color tomadas en el evento como referencia. The World Beyond (El mundo más allá)

De vuelta en el estudio TC1 de la BBC en Londres, se introdujo una sección sobre el espacio exterior comenzando en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Kennedy en los Estados Unidos, y continuando en el Observatorio Parkes en Australia, con el astrónomo John Gatenby Bolton rastreando el cuásar 0237-23 (el objeto más distante conocido en el universo en ese momento).

El programa terminó en el estudio TC1 de la BBC en Londres para un segmento final intercalando imágenes en vivo de varios de los lugares ya mostrados.

Si quieres ver todo el concierto:

https://www.youtube.com/watch?v=s3LmQFt4pQc

Hoy día 15 se festeja Santa Anastasia.

La palabra que procede del verbo griego anístemi, que significa “hacer levantar”, “resucitar”. El nombre Anastasia hace referencia a la Resurrección de Cristo; es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año, por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano: la Pascua de Resurrección. Santa Anastasia fue una ilustre matrona romana, discípula de los apóstoles san Pedro y san Pablo. Su vida y su muerte están vinculadas a la presencia de los dos grandes pilares de la Iglesia naciente.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA PAZ Y FRATERNIDAD ANTE ENFRENTAMIENTO ISRAEL E IRÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante el enfrentamiento de Israel e Irán, por lo que se dijo a favor de la paz y la fraternidad universal. Lopez Obrador manifestó que la guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte, no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Además, llamó a poner en práctica la máxima de que la política se inventó para evitar la guerra. Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra. El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas. México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y subrayó la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales.

G7; CONDENA ATAQUE DE IRÁN Y LE ADVIERTE QUE NO DESESTABILICE LA REGIÓN

Los países del G7 condenaron enérgicamente el ataque iraní a Israel, al que mostraron su pleno apoyo, y advirtieron a Irán que adoptarán nuevas medidas ahora si continúa con sus iniciativas desestabilizadoras en Medio Oriente, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Medio Oriente afronta un momento de gran tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí. Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. La Presidencia italiana del G7 había convocado el encuentro después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, avanzara que pediría una reunión del grupo para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel, aunque en las últimas horas se ha mostrado contrario a participar en una ofensiva, lo que podría llevar a Tel Aviv a evitar una respuesta de momento. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque, mientras el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones, y avisó al Estado judío de que no responda. A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Medio Oriente como máxima prioridad.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; SOLICITA ACTUAR PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD Y PAZ INTERNACIONAL

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, calificó como preocupante que las naciones opten por la fuerza por encima de la vía diplomática para dirimir sus controversias, pues esto sólo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor para millones de personas. La senadora consideró que el ataque de Irán al territorio de Israel es en extremo preocupante. Además, condenó cualquier acto de violencia o acción bélica en contra de seres humanos. Ana Lilia Rivera hizo un llamado para que los organismos internacionales actúen con mayor eficacia y contundencia ante las violaciones del derecho internacional, así como para garantizar la estabilidad y la paz mundial. Como humanidad, nos ha llevado muchos años, vidas humanas y destrucción de ciudades enteras construir normas que respeten la soberanía y el respeto entre las naciones. Condenamos cualquier acto de violencia, no podemos combatirla con las mismas acciones, no podemos infundir miedo y responder con terror, lo realizado por Irán es en extremo preocupante, así como reprobable cualquier tipo de acción bélica contra seres humanos. La presidenta del Senado se pronunció por construir relaciones cordiales y cooperación entre los Estados, además de buscar formas para discutir pacíficamente, respetando, sobre todo, las vidas humanas. Como Presidenta del Senado mexicano siempre me he pronunciado a favor de construir la paz. El mundo parece entrar a un trance caótico y como expresé en una Audiencia Parlamentaria de la ONU, es preocupante que actualmente las naciones opten por la fuerza antes que la vía diplomática, pues esto solo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor de millones de seres humanos.

SENADOR RICARDO MONREAL; SENADO VE CON PREOCUPACIÓN ATAQUE DE IRÁN SOBRE TERRITORIO DE ISRAEL

El senador Ricardo Monreal Ávila ante el ataque con drones perpetrado por Irán en territorio de Israel, externó la preocupación de la mayoría legislativa ante la amenaza de escalar el conflicto en Medio Oriente. El hecho solo puede causar destrucción y pérdidas humanas, por lo que expresó su deseo para que impere la mesura en esa región del mundo. El ataque con cientos de drones y misiles por parte de Irán es una acción temeraria que agrava el conflicto armado, advirtió el coordinador de los senadores de Morena. Ricardo Monreal se suma a los llamados nacionales e internacionales para buscar soluciones de manera pacífica a fin de evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

DIPUTADO IGNACIO MIER; FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR GARANTIZARÁ RETIRO DIGNO; AFORES NO SE TOCAN

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y con ello proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas. Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores. Agregó que las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna. Destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto. Recordó que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil. Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores. Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas. Por lo anterior, explicó Mier Velazco, se propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna. Aseguró que se trata de alcanzar la justicia social para las y los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público. Finalmente, invitó a la oposición a leer la iniciativa y dar su voto a favor, en beneficio de las y los trabajadores de México.

XÓCHITL GÁLVEZ; VAMOS A INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN, TRÁTESE DE QUIEN SE TRATE

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para terminar con la impunidad, durante su gobierno investigará la corrupción, trátese de quien se trate. En un encuentro ciudadano en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, la ingeniera criticó que este gobierno, que ya se va, representa la corrupción, es el de los sobres amarillos y el de la Casa Gris. La señora Sheinbaum, en lugar de decir que se investigue al Ministro, al ex Ministro de la Corte, ya salió a defender a Arturo Zaldívar. En mi gobierno no va a haber impunidad. En mi gobierno vamos a investigar la corrupción, trátese de quien se trate. Tenga la certeza que lo vamos a hacer. Vamos a trabajar juntos, ténganme confianza. México no está bien. México se debate entre un gobierno autoritario o ir hacia la democracia. México se debate entre los abrazos a los delincuentes o una mujer que les va a aplicar la ley. Señaló que, además, Morena y sus aliados quieren un México de los años 70, de los combustibles fósiles, del petróleo. Nosotros queremos un México de las energías limpias. Por eso, vamos a dar 5 millones de créditos, para que tengan celdas solares. Explicó que su proyecto contempla un Fondo Federal de Infraestructura para Municipios, donde a Ciudad Juárez se le asignarán 10 mil millones de pesos para la pavimentación de calles con concreto hidráulico, se impulsará el transporte público y se harán cruces fronterizos que permitan un mayor comercio con los Estados Unidos. Gálvez Ruiz enfatizó que ganará las elecciones del próximo 2 de junio porque millones de corazones defienden la vida, la verdad, la libertad y la prosperidad.

HÉCTOR MELESIO CUÉN; TENEMOS INFORMACIÓN DE QUE UNA PATRULLA DE LA POLICÍA EN SINALOA FUE LA QUE LOS DETUVO

Héctor Melesio Cuén Ojeda; Acompañado de los dirigentes estatales de los partidos que conforman el Frente Fuerza y Corazón por Sinaloa, informó que Luis Alonso García Corrales, militante del Partido Sinaloense, y Juan Francisco Cerón Beltrán, se encuentran en calidad de desaparecidos, y exigió a las autoridades correspondientes su pronto regreso sanos y a salvo. El líder político señaló que con base en investigaciones propias de los familiares, amigos y ciudadanos, se tiene conocimiento de que por Calzada Las Torres y Avenida Álvaro Obregón los hoy desaparecidos fueron detenidos por una patrulla de la Policía y aún no se sabe nada de ellos. Cuén Ojeda pidió a las autoridades correspondientes y al propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que aclaren, a través de las cámaras de vigilancia y de los negocios del sector, esa información de la supuesta detención por parte de los estatales y, de confirmarse, expliquen por qué no se ha notificado la detención. De manera muy clara hacemos un llamado a esta corporación para que investigue el punto que tenemos y localice a esa patrulla que detuvo a nuestros compañeros y los privó de su libertad. Cuén Ojeda, añadió que permanecerán atentos al trabajo de las autoridades investigadoras y exigió que se dé una justicia pronta y expedita para que los entreguen vivos a los compañeros Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán. ‎

INVESTIGADOR JAIME ARTURO DEL RÍO; IBD “ROBO A NEGOCIOS PEGA AL PIB DE LOS ESTADOS”

El investigador Jaime Arturo Del Río Monges, elaboro una nota en donde señala que por medio de una modelación econométrica de tipo panel data, se concluye que el incremento de los robos con violencia a negocios tiene una correlación negativa estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas de México. Un cálculo realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Señala que se estima que por cada punto porcentual que aumentan los robos con violencia a negocios, el PIB de las entidades federativas disminuye en 0.019 puntos porcentuales, El documento explica que para estimar dicha correlación se utilizaron los datos de los robos con violencia a negocios se obtuvieron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los datos del Producto Interno Bruto de las entidades federativas se obtuvieron del Banco de Información Económica de INEGI. Con base en lo anterior, el investigador señala que la inseguridad pública puede contribuir a desincentivar la inversión privada, lo cual impacta negativamente en la creación de empleo y el crecimiento económico.

Por ello, afirma que invertir en seguridad pública y el fortalecimiento del Estado de Derecho pueden contribuir a incrementar la creación de negocios y el crecimiento económico en el país.

MARKO CORTÉS; ALEJANDRO MORENO Y JESÚS ZAMBRANO;  HOY LUNES SE REUNIRÁN PARA HABLAR DEL PROCESO ELECTORAL DEL 2 DE JUNIO DARÁN UNA CONFERENCIA.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, hacen una cordial invitación a la Conferencia de Prensa que se realizará el día de hoy lunes. La cita es las 11:00 horas, en el Salón Astor A del Hotel St. Regis, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. El tema está enfocado al proceso electoral del 2 de junio.

RUBÉN MOREIRA; PRI PROMOVERÁ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, SI MORENA APRUEBA TOCAR AFORES

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez advirtió que votaran en contra de que el Gobierno Federal tome recursos de las Afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que ese es dinero de las y los trabajadores. Aseveró que en caso de que prospere la iniciativa de Morena que busca conformar este fideicomiso, promoverán una acción de inconstitucionalidad y ayudarán a las y los trabajadores a que se defiendan. El líder del PRI en San Lázaro junto al especialista Mario Di Costanzo y el político Marco Mendoza realizaron un análisis de la propuesta del diputado morenista Ignacio Mier, quien busca crear dicho fondo que transferiría el ahorro para el retiro de las personas adultas mayores de 70 años que no estén activos a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Por lo que Moreira alertó que los recursos podrían ser tomados para obras monumentales y manifestó su preocupación por que, al ser reformas secundarias, Morena y sus aliados las pueden aprobar sin la oposición. Dijo estar de acuerdo en las pensiones al 100 por ciento, pero a la iniciativa de Mier no le puede dar el apoyo. Recordó que si una persona fallece su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal. El legislador recomendó acercarse a expertos como Mario Di Costanzo para recibir más información, a fin de saber si cuentan con Afore y cómo solicitar lo que les pertenece; en caso de fallecimiento, que familiares vayan por su dinero; que los trabajadores se acerquen a sus líderes sindicales y protesten, ya que no se vale quitarle a los más pobres su dinero Al respecto, Mario Di Costanzo advirtió que el traspaso de 10 millones de cuentas y subcuentas de vivienda, con recursos de 40 mil millones de pesos, será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos. Detalló que la iniciativa de Mier busca convertir la Reforma Constitucional sobre Pensiones que presentó el Ejecutivo Federal el 5 de febrero del presente año, en modificaciones a diversos ordenamientos que garanticen una pensión mínima de 16 mil 400 pesos a aquellos trabajadores que sean mayores a 70 años, con 750 semanas de cotización, y que se encuentren por debajo de ese monto en sus percepciones mensuales, por lo que los beneficios no son para todos. Los de Morena, vieron que el presupuesto inicial era inviable, dado que el fondo se crearía con algunas opciones que le cuestan a la Federación, como es la liquidación de Financiera Rural o los remanentes de operación del AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, que actualmente se encuentran subsidiados. El economista criticó que el nuevo proyecto no establezca cómo operaria el Fondo del Bienestar; mientras que, en el sexenio pasado, el titular de Hacienda impulsó la recuperación del ahorro para el retiro de adultos mayores. Marco Mendoza Bustamante previno que con esta propuesta no puede haber ninguna acción legal en contra de tomar el dinero privado que tiene nombre y apellido, los propietarios no serán notificados y no tendrán ninguna posibilidad de defenderse. Un adulto que no tenga trabajo destacó, no significa que luego no pueda tenerlo, por lo que consideró que se violan los derechos de este sector. Moreira Valdez, Mendoza Bustamante y Di Costanzo coincidieron en avalar las pensiones al cien, pero no la de Mier, porque los cambios al dictamen no modifican en nada la naturaleza confiscatoria de la iniciativa.

JOE BIDEN; REFRENDA APOYO FÉRREO A ISRAEL

El presidente Joe Biden, tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional subrayó que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es férreo. El mandatario mostro una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como ‘Situation Room’, en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin. Tanto a Biden como Blinken, se les ve con semblante serio. El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia, incluyó también al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown. El ataque iraní sobre Israel, es una que se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

ANTONIO GUTERRES; LA LEY INTERNACIONAL PROHÍBE LAS REPRESALIAS CON USO DE FUERZA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada por el ataque de Irán a Israel, recordó que la ley internacional prohíbe las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza. El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán, que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, como a Israel, que dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán. A esta sesión de emergencia están invitados los representantes de Irán, Israel y Siria, que se espera hablen tras la intervención de los quince miembros del Consejo. Guterres dijo que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra, e insistió en tres ocasiones en la responsabilidad común que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania. El líder de la ONU mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado un ataque de gran escala contra Israel, y a Israel, por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de inviolabilidad diplomática. Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio, donde los civiles ya están pagando el precio más alto.