Tom Brady no descarta volver a la NFL tras retiro; ¿Regresaría la ‘leyenda’ a Patriots… o Raiders?: 13/04/2024 BREVES INTERNACIONALES

*Tom Brady no descarta volver a la NFL tras retiro: ¿Regresaría la ‘leyenda’ a Patriots… o Raiders?


➡️Presidente de la Cámara Baja anuncia proyecto sobre prohibición de voto de no ciudadanos

➡️Biden cree que el ataque de Irán a Israel llegará más pronto que tarde y pide no hacerlo

➡️Biden anuncia la cancelación de 7.400 millones de dólares en deuda estudiantil

➡️Biden acerca a Japón y Filipinas para hacer frente a Pekín en el Indopacífico

➡️España y Noruega se declaran listas para reconocer a Palestina como Estado

➡️Haití: se forma oficialmente el Consejo de Transición

➡️Tom Brady no descarta volver a la NFL tras retiro: ¿Regresaría la ‘leyenda’ a Patriots… o Raiders?
Tom Brady, considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, afirmó este jueves que no descartaría la posibilidad de regresar a la primera línea si los Patriots o los Raiders tuvieran una emergencia hacia el final de la temporada por perder a su quarterback.

“Patriots, Raiders, nunca lo sabes, pero no me opondría. Siempre estaré en buena forma y si puedo pasar el balón, no me opondría. Entonces podría volver, sería como si Michael Jordan regresara”, afirmó el máximo ganador del Super Bowl en la NFL, con siete anillos, seis con los ‘Pats’ y uno con los Tampa Bay Buccaneers.

https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2024/04/12/tom-brady-no-descarta-volver-a-la-nfl-con-patriots-o-raiders-tras-retiro/

2024
INTERNACIONALES
Presidente de la Cámara Baja anuncia proyecto sobre prohibición de voto de no ciudadanos
Miami (EFE).- Acompañado por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) en su club Mar-a-Lago de Florida, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, anunció que estudia un proyecto de ley, que según dijo, pretender proteger las elecciones de noviembre próximo del voto de personas que no sean ciudadanas de EE.UU..

Johnson, quien enfrenta amenazas del ala radical del partido republicano para sacarlo del puesto, detalló en una rueda de prensa que el proyecto de ley requeriría una prueba de ciudadanía para votar.

https://efe.com/mundo/2024-04-13/presidente-de-la-camara-baja-anuncia-proyecto-sobre-prohibicion-de-voto-de-no-ciudadanos/


Biden cree que el ataque de Irán a Israel llegará más pronto que tarde y pide no hacerlo
Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este viernes que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará “más pronto que tarde” y pidió a Teherán no llevarlo a cabo.

En una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, el mandatario demócrata subrayó que Washington está comprometido con la defensa de Israel.

“Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá”, destacó.

https://efe.com/mundo/2024-04-12/ee-uu-dice-que-las-amenazas-de-iran-contra-israel-son-creibles/


Biden anuncia la cancelación de 7.400 millones de dólares en deuda estudiantil
Washington (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancelará la deuda estudiantil de unas 277.000 personas, que suma casi 7.400 millones de dólares, según anunció este viernes el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“Mientras que ya gente con una abrumadora carga de deuda por el préstamo estudiantil que compita con las necesidades básicas, como la comida y el cuidado de la salud, seguiremos buscando, incansablemente, un alivio para millones de personas”, afirmó Cardona en un comunicado.

Cuando faltan 207 días para la elección presidencial en la que Biden busca un segundo mandato, la Casa Blanca inició hoy el envío de correos electrónicos informando a los prestatarios que sus deudas han sido condonadas.

En junio de 2023, en una decisión apoyada por los seis magistrados conservadores, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el gobierno de Biden había excedido sus atribuciones con un plan para la cancelación de unos 400.000 millones de dólares en deuda estudiantil.

https://efe.com/mundo/2024-04-12/biden-anuncia-la-cancelacion-de-7-400-millones-de-dolares-en-deuda-estudiantil/


Biden acerca a Japón y Filipinas para hacer frente a Pekín en el Indopacífico
Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, formalizó una alianza a tres bandas con los líderes de Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., con anuncios para una mayor cooperación en tecnología, infraestructuras y seguridad marítima, ante la creciente hegemonía de China en el Indopacífico.

Era la primera cumbre de este tipo que celebraban los tres países, y tanto el contenido como la forma buscaban proyectar unidad: los líderes comparecieron ante la prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, respaldados por sus asesores más cercanos y con las banderas nacionales de fondo.

Al comienzo del encuentro, Biden afirmó que el compromiso de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas es “inquebrantable”.

El mandatario estadounidense avalaba así a sus aliados frente a la disputa soberanista de Pekín con Tokio por las islas Senkaku (Dioyú para China) en el mar de China Oriental, y con Manila por varios atolones en el mar de China Meridional, conflictos motivados por recursos pesqueros, de gas y petróleo.

https://efe.com/mundo/2024-04-12/biden-dice-que-defendera-a-filipinas-de-cualquier-ataque/


EE.UU. moviliza más tropas ante posible ataque iraní
Estados Unidos está incrementando el número de tropas en Medio Oriente para prepararse ante un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, indicó este viernes (12.04.2024) el medio USA Today, citando a dos altos cargos que no identifica. Se teme que el ataque, respuesta al bombardeo de un consulado iraní en Siria, podría ocurrir «muy pronto y sin aviso previo».

«Estamos desplegando activos adicionales para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses», dijo un funcionario de defensa que pidió el anonimato. El diario The Wall Street Journal había adelantado que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o mañana sábado. Ese rotativo, no obstante, citó otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y no ha tomado una decisión final.

Irán ha amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos altos comandantes, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní en la capital siria.

https://www.dw.com/es/eeuu-moviliza-m%C3%A1s-tropas-ante-posible-ataque-iran%C3%AD-en-medio-oriente/a-68808637


EE. UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios navales
Las fuerzas navales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo maniobras conjuntas por dos días en las que participó un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, inidicó la Marina surcoreana este viernes (12.04.2024).

Los ejercicios de dos días de duración celebrados desde el jueves en aguas internacionales entre Corea del Sur y Japón reunieron al portaaviones USS Theodore Roosevelt y a los destructores Howard, Russell y Daniel Inouye, con buques de guerra de los vecinos asiáticos.

El entrenamiento, destinado a aumentar la capacidad combinada para responder a las amenazas de Corea del Norte, sigue a un plan de maniobras conjuntas de varios años establecido después de la cumbre tripartita del año pasado.

El ejercicio se realizó para «mejorar las capacidades de respuesta conjunta de la República de Corea, Estados Unidos y Japón en un momento en el que la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte va en aumento, como ejemplifican sus recientes lanzamientos de misiles balísticos», señaló la Marina surcoreana en un comunicado.

https://www.dw.com/es/estados-unidos-corea-del-sur-y-jap%C3%B3n-realizan-ejercicios-navales-ante-amenazas-de-corea-del-norte/a-68801610


Trump y Johnson construyen una alianza sobre la falsedad de las elecciones robadas
(CNN) — El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunirá este viernes con Donald Trump en una comparecencia que amplificará la falsedad más dañina del expresidente: que las elecciones democráticas de Estados Unidos están catastróficamente manchadas por el fraude.

El republicano electo más poderoso del país, que busca salvar su puesto bajo la amenaza de miembros de su propio partido alineados con Trump en el Congreso, se reunirá con el verdadero poder en el Partido Republicano en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Florida.

La visita se produce en un momento en que los aliados del expresidente están cuestionando su autoridad e incluso amenazan con derrocarlo.

También tiene lugar tres días antes de que Trump, el presunto candidato presidencial del Partido Republicano, se convierta en el primer expresidente en ir a juicio, con el inicio de la selección del jurado en un caso en Nueva York relacionado con un pago de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos.

https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/12/analisis-trump-johnson-alianza-elecciones-robadas-trax/


Pedro Sánchez llama a la UE a liderar la respuesta mundial a los grandes retos globales
Varsovia (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este jueves ante varios líderes europeos a que la UE fije una hoja de ruta que la lleve a liderar la respuesta frente a retos globales de todo el mundo.

Sánchez participó en Varsovia en una reunión de jefes de Gobierno de la Unión Europea convocada para analizar la agenda estratégica de los Veintisiete hasta el año 2029 y que debe ser aprobada el próximo mes de junio.

La reunión fue organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y da continuidad a otra serie de reuniones informales con diversos jefes de Estado o de Gobierno de la UE para abordar esa agenda.

A la cita en el Palacio Lazienki de la capital polaca asistieron, además de Michel y Sánchez, el primer ministro polaco y anfitrión de este encuentro, Donald Tusk, y sus homólogos de Grecia, Kyryakos Mitsotakis; Estonia, Kaja Kallas; Finlandia, Petteri Orpo; e Irlanda, Simon Harris.

https://efe.com/mundo/2024-04-12/sanchez-llama-a-la-ue-a-liderar-la-respuesta-mundial-a-los-grandes-retos-globales-2/


España y Noruega se declaran listas para reconocer a Palestina como Estado
Oslo (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron este viernes que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar “codo con codo” para ello.

Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.

Sánchez inicia este jueves una gira europea para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado

En la comparecencia conjunta que ofrecieron al término de su encuentro, Sánchez insistió en que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos” y reiteró que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU.

“Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera”, subrayó.

https://efe.com/mundo/2024-04-12/noruega-espana-reconocer-estado-palestina/


Haití: se forma oficialmente el Consejo de Transición
El esperado Consejo Presidencial de Transición, encargado de llenar un vacío institucional en Haití y restaurar el orden quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes (12.04.2024) del decreto correspondiente en el boletín oficial ‘Le Moniteur’, un mes después de que se acordara su creación.

El diario oficial informó de la creación y la organización de este consejo que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

Hace un mes, el primer ministro Ariel Henry anunciaró que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe y protestas en las calles exigiendo su renuncia.

https://www.dw.com/es/hait%C3%AD-se-forma-oficialmente-el-consejo-de-transici%C3%B3n/a-68808936

FINANZAS

Bolsa mexicana termina su peor semana desde junio
En la jornada, el índice principal de la plaza bajó 0.47%, borrando las ganancias que registró ayer. Las acciones de Chedraui encabezaron las pérdidas.

Las bolsas de valores de México cerraron con pérdidas las negociaciones del viernes. Los índice accionarios locales cayeron, borrando las ganancias registradas el jueves y ampliando el fuerte descenso acumulado a lo largo de la semana.

El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones locales más operadas, bajó 0.47% a 56,565.92 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 0.47% hasta 1,159.25.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsa-mexicana-termina-su-peor-semana-desde-junio-20240412-0064.html

ÍNDICES BURSATILES


Wall Street cae por inflación y temores sobre Oriente Medio
Las acciones fueron golpeadas por la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Reserva Federal con las más recientes cifras de inflación; además de los temores de un ataque de Irán a Israel, además de ventas en acciones de fabricantes de chips.

Los tres principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el viernes. Fueron tres los factores que principalmente, lastraron el ánimo de los inversionistas durante esta sesión, y que llevaron a los promedios a registrar otra semana negativa.

Las acciones fueron golpeadas por la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Reserva Federal con las más recientes cifras de inflación; además de los temores de un ataque de Irán a Israel, y ventas en acciones de fabricantes de chips.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Wall-Street-cae-por-inflacion-y-temores-sobre-Oriente-Medio-20240412-0067.html

LATINOAMERICA
E.E.U.U.ASIAEUROPAFuente: El economista.es, Forbes, El Economista, El Financiero