SIN DONADOR, NO HAY TRASPLANTES; CETRA: BREVES

SIN DONADOR, NO HAY TRASPLANTES: CETRA



·         CETRA realizó una plática de sensibilización y concientización a trabajadores de los Servicios de Salud  del Estado en el Auditorio Dr. Fernando Toranzo Fernández.



Sin donador, no hay trasplantes; por lo que tenemos que sensibilizar y concientizar a la ciudadanía e informales que la donación altruista es la única forma de obtener órganos y/o tejidos para los pacientes.  En el  país, existen más de 19,000 personas que están inscritas en el Régimen Nacional de Pacientes en espera de un Trasplante de Órgano y/o Tejido.



En el  estado, con corte al 3 de abril del presente año, hay 121 pacientes en espera de un trasplante renal y 84 corneal, por lo que es necesario continuar  impulsando una Cultura de Donación de Órganos y Tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional. Las personas que en vida quieren ser donantes, deben cumplir con  la mayoría de edad y estar  en pleno uso de facultades mentales, otorgar el consentimiento de forma expresa (por escrito) y con la evaluación médica que indique que la donación no afectará su salud. ¿Qué órganos y tejidos puedo donar sin alterar mi salud en vida? el riñón, una parte del hígado, páncreas, pulmón, sangre, médula ósea y el cordón umbilical.



Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda a quienes desean ser donantes,  que hablen con sus familiares  y expresen su voluntad, para que de esta forma sea respetada la voluntad de quien decidió donar sus órganos y tejidos. Los órganos que  se pueden donar al fallecer son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.



Un donante puede cambiar la vida de siete personas. Por ello, es muy importante que te informes sobre cómo convertirse en “Donador “, acércate al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA),  ubicado en Scop #1050, Col. Jardín o bien marca al (444) 8133364 y 84, también puedes ponerte en contacto a través del correo: cetraslp.gob.mx y de nuestras redes sociales

Parkinson, trastorno progresivo que limita las actividades diarias de quien lo padece: IMSS SLP



●        Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta la calidad de vida, tanto de los pacientes como de su entorno.

●        Se produce cuando las células nerviosas de la llamada sustancia negra del cerebro, que controla los movimientos, mueren o sufren algún deterioro.

En el marco del Día Mundial del Parkinson y con el propósito de crear conciencia sobre esta afección neurodegenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población para reconocer los síntomas de alerta y privilegiar la atención médica.

El especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Claudio Alberto García Perales, indicó que la enfermedad del Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento de la persona que lo padece, por lo que hizo un llamado a la población a estar alerta ante los síntomas y acudir a valoración médica.

Señaló que el médico británico James Parkinson describió por primera vez la enfermedad en 1817, la cual degenera el sistema nervioso y se caracteriza por temblor, lentitud en los movimientos y rigidez en las extremidades.

Otros de sus efectos son lentitud en los movimientos de las personas que la desarrollan, lo que condiciona trastornos en la marcha que deterioran de forma progresiva al paciente, hasta requerir el apoyo de otras personas para realizar movimientos.

Precisó que no se conoce con exactitud la causa; en algunos pacientes se ha podido determinar que el abuso de sustancias tóxicas como drogas, ocasionan una enfermedad que es muy similar el Parkinson, aunque en la mayoría de los pacientes diagnosticados con este mal, se desconoce el origen.

Detalló que, aunque pueda existir algún factor hereditario, no necesariamente es una condicionante; si alguien del núcleo familiar es diagnosticado con Parkinson, no significa que sus hijos, por ejemplo, puedan heredar la enfermedad.

García Perales especificó que se puede presentar de manera gradual, comienza con temblores involuntarios y casi imperceptibles en una de las extremidades superiores, es decir, una mano; aunque los temblores involuntarios suelen ser el signo más reconocido de esta enfermedad, dicho trastorno puede llegar a causar rigidez o disminución del movimiento con frecuencia.

“Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta la calidad de vida, tanto de los pacientes como de todo su entorno. Aunque parezca una enfermedad de gente mayor, este padecimiento se puede llegar a presentar en la edad laboral”, indicó el especialista.

El neurólogo del IMSS apuntó que la recomendación en general es prestar atención a las personas del núcleo familiar que llegan a presentar lentitud en su forma de caminar, que es, quizás, el primer síntoma de esta enfermedad, por lo que es importante que acudan a valoración médica y descartar o confirmar la enfermedad.

Puntualizó que es un padecimiento que se presenta con frecuencia en personas mayores de 50 años, pero hasta un 15 por ciento de los pacientes pueden llegar a mostrar síntomas desde los 30 años.

Finalmente, García Perales denotó que, si bien es desconocida la causa de la enfermedad, para prevenir su aparición, se recomienda llevar una alimentación sana y balaceada, realizar actividad física y actividades de agilidad mental

RESULTADOS DE LAS ATENCIONES OTORGADAS POR PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA



·         Del 23 de marzo al 7 de abril del 2024, fueron atendidos 266 servicios, de los cuales 196 fueron por parte del SEUM y 70 referidos a las unidades correspondientes.

·         Invitan hacer buen uso del 9-1-1 en caso de presentarse alguna emergencia y evitar bromas.





En este periodo vacacional de Semana Santa los Servicios de Salud en coordinación con otras dependencias de atención de emergencias, estuvieron dando apoyo a la ciudadanía para la atención de emergencias médicas en el Estado, para la zona metropolitana el resultado fue el siguiente, del 23 marzo al 7 de abril del 2024, por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se recibieron 266 servicios, de los cuales 196, fueron atendidos por EL Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SEUM), el resto, fueron 70 referencias a clínicas de su derechohabiencia.



“Los incidentes que requirieron de nuestra movilización fueron para: personas enfermas (67), caídas (27), por choque de moto 25, choque vehicular 15, asfixia 15, 12 por atropellamiento, 11 por personas golpeadas, 7 por intoxicación, 6 heridos por arma de fuego, 5 heridos por arma blanca, una persona en trabajo de parto, se atendió un servicio por volcadura  y otros 6 servicios más por parte del Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SEUM)”, informó el Técnico de  Urgencias Médicas Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias  Médicas  de los  Servicios de Salud de  San Luis Potosí.



Se puede considerar un periodo vacacional con un número de incidentes similar a otros años, resaltando que no se tuvo algún tipo de emergencia mayor que implicara múltiples víctimas como accidentes de autobús o donde hubiera concentración masiva de personas; para los centros recreativos, Parques Tangamanga, se diseñó un operativo especial en los cuatro centros del Estado, con un saldo de solo atenciones menores como caídas, golpes, cortados o complicaciones clínicas que fueron atendidas y no pusieron en riesgo la vida de los visitantes.



Destacó que es  importante hacer un buen uso del 9-1-1 en caso de presentarse alguna emergencia, con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan, concluyó señalando el T.U.M. Juan Daniel Rubio