Escalan reclamos en Guerrero; encienden Palacio de Gobierno: 09/04/2024 BREVES NACIONALES


➡️Escalan reclamos en Guerrero; encienden Palacio de Gobierno

➡️Y el próximo eclipse será… en 28 años

➡️Reprueban Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez el “desastroso formato del debate”

➡️‘¿Y las propuestas, apa?’ Sector privado pide a presidenciables más ideas en los debates

➡️Aclara Inai que no tiene contratos vigentes con empresas relacionadas a Xóchitl Gálvez

➡️Amparan a Uriel Carmona para no ser investigado por caso Ariadna Fernanda

➡️México afianzó su liderazgo en la proveeduría de autopartes hacia EU, pero…

*Columna* Anestesia del corazón
El vocablo anestesia es ampliamente conocido por nosotros, pues es un procedimiento utilizado en las intervenciones quirúrgicas o en tratamientos dolorosos, para que el paciente se insensibilice ante el dolor (aesthesia es el término griego que expresa la capacidad de sentir). Es una palabra muy cercana a analgesia, que es falta de sensación o sensibilidad.

El Medical Herald, en enero de 1912, publicó que Anestesia era el término utilizado por la Universidad de Illinois para definir: “la ciencia que trata de los medios y métodos para producir en el hombre o en los animales diversos grados de insensibilidad con o sin hipnosis”.

Sin embargo, hoy hablamos de anestesia del corazón, una frase que utilizó el Papa Francisco al recibir a los miembros de la Fundación Santa Ángela Merici, de Siracusa, a quienes recordó que están consagrados para “saber conmoverse”; es decir, tienen “la capacidad de llorar con quien llora”.

Precisó que los peores males de nuestra sociedad, son: “la indiferencia, el individualismo que nos cierra al destino de quienes nos rodean, y esa anestesia del corazón que ya no nos hace movernos ante las tragedias de la vida cotidiana”.

Les recordó que la compasión es su carisma: “Y vosotros, hermanos y hermanas, tratad de hacer precisamente esto: secar las lágrimas de quienes sufren, acompañar a quienes sufren, sostener a los más débiles de la sociedad, cuidar de los más vulnerables y acoger a quienes viven situaciones particulares de fragilidad”.

En efecto, Santa Ángela Merici fundó la orden de las hermanas Ursulinas y es venerada en Brescia, Italia; pero, en 1953, trascendió que un cuadro de la Virgen comenzó a derramar lágrimas en la casa de la familia Ianusso, en Siracusa, y desde entonces se hizo esa fundación para consolar a los afligidos.

¿Anestesio mi corazón?****

*

PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES
REFORMA


Escalan reclamos en Guerrero; encienden Palacio de Gobierno

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron con petardos las oficinas del Palacio de Gobierno de Guerrero, lo que provocó el incendio de un segundo piso del edificio y de una docena de vehículos en el estacionamiento.

https://www.reforma.com/escalan-reclamos-en-guerrero-encienden-palacio-de-gobierno/ar2786617?v=3


Y el próximo eclipse será… en 28 años

El eclipse total, que se apreció por 4 minutos, trazó una franja desde Mazatlán a Piedras Negras, sin embargo, tardará 28 años en repetirse.

Habitantes de una gran franja desde Mazatlán, Sinaloa, a Piedras Negras, Coahuila, vivieron a medio día una «noche» de 4 minutos entre emoción y algarabía.

Y ahora habrá que esperar 28 años para otro eclipse total en México.

En Mazatlán se vivió una gran fiesta, la ocupación hotelera superó el 90 por ciento y se estima que 7 de cada 10 visitantes no conocían la ciudad. Hubo lugares que cobraron hasta 10 mil pesos por noche de hospedaje, aprovechándose del furor de visitantes nacionales y extranjeros.

https://www.reforma.com/y-el-proximo-eclipse-sera-en-28-anos/ar2786113?v=6
MILENIO


Reprueban Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez el “desastroso formato del debate”

El INE sostuvo que en todo momento se respetó el tiempo en el debate presidencial

El formato del primer debate presidencial no dejó conforme a nadie. La candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, lo calificó de “desastre” y acusó que no se respetaron las reglas acordadas.

En tanto, la abanderada de la 4T, Claudia Sheinbaum, propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) cambios al formato, al señalar fallas en el reloj y demasiadas preguntas de los moderadores, quienes impidieron, dijo, profundizar en las propuestas.

En su visita a la Universidad Iberoamericana, la candidata de PAN, PRI y PRD acusó que el formato no permitió a los candidatos siquiera presentarse ni detallar sus propuestas.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/reprueban-claudia-xochitl-desastroso-formato-debate

EL UNIVERSAL


“Pongan sus barbas a remojar”: Banco Azteca a colegas

Campañas de fake news pueden afectar a cualquier grupo financiero que opere en el país, señala presidente del consejo

Después del ataque en redes sociales que impactó la captación de Banco Azteca al cierre de 2023, el presidente de su consejo de administración, Alejandro Valenzuela, alerta a sus colegas del sector financiero que una campaña de fake news puede realizarse en contra de cualquier otra empresa del sector.

“Yo diría a mis compañeros de la banca que pongan sus barbas a remojar, porque si trataron de hacerlo a nosotros se lo pueden hacer a cualquiera”, dijo el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la 87 Convención Bancaria, que se realizará la próxima semana, Valenzuela señaló a partidarios del gobierno como responsables de los mensajes que aludían a una quiebra de Banco Azteca, situación lejana a la realidad de la firma, pues cerró 2023 con ganancias por 3 mil 92 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pongan-sus-barbas-a-remojar-banco-azteca-a-colegas/

24 HORAS


Aclara Inai que no tiene contratos vigentes con empresas relacionadas a Xóchitl Gálvez

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) informó que a la fecha no se tienen vigentes contratos con las empresas relacionadas con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

En un comunicado, detalló que el último contrato con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) estuvo vigente hasta diciembre de 2019 y se asignó por la licitación LPN-006HHE001-004-1.

El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto.

También se contrató a esa empresa del 1 de enero al 28 de febrero de 2019; otro estuvo vigente en 2018 y uno más en 2017.

https://www.24-horas.mx/2024/04/08/aclara-inai-que-no-tiene-contratos-vigentes-con-empresas-relacionadas-a-xochitl-galvez/


Amparan a Uriel Carmona para no ser investigado por caso Ariadna Fernanda

El Poder Judicial de la Ciudad de México otorgó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el amparo para no ser investigado por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Este 8 de abril la firma de abogados Gabriel Regino -defensa de Carmona Gándara- indicó que lo anterior se dio toda vez que el Poder Judicial de la capital del país “decretó el sobreseimiento de la causa principal instruida en contra del Fiscal de Morelos, ante la inexistencia del delito de retardo de justicia que le impuso la Fiscalía de la Ciudad de México en el caso de Ariadna Fernanda”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/08/amparan-a-uriel-carmona-para-no-ser-investigado-por-caso-ariadna-fernanda/
EL FINANCIERO


‘¿Y las propuestas, apa?’ Sector privado pide a presidenciables más ideas en los debates

Los miembros de la IP consideran que en el encuentro entre los candidatos no se profundizó sobre la participación del sector privado en las soluciones a los problemas del país.

Es fundamental que en los próximos encuentros entre los candidatos presidenciales haya un mayor desglose de las propuestas que tienen para el país y se evite caer en descalificaciones y ataques entre sí, manifestaron líderes del sector empresarial, así como especialistas.

“El ejercicio democrático pretendía que los ciudadanos conocieran los proyectos de cada uno de los candidatos a la presidencia de la República, pero fue muy evidente que se vivieron muchos episodios de descalificaciones y lo que se busca (con los debates) es que se brinden acciones y se establezca una ruta de trabajo de lo que se pretende implementar”, reprochó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/09/pide-sector-privado-propuestas-claras-en-los-debates-presidenciales/
EL ECONOMISTA


México afianzó su liderazgo en la proveeduría de autopartes hacia EU

México incrementó su participación de mercado en las importaciones de autopartes a Estados Unidos en el primer bimestre de 2024, en comparación con el mismo lapso de 2018.

Su rebanada en este mercado pasó a 42.5%, desde el 38.2% hace seis años, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-afianzo-su-liderazgo-en-la-proveeduria-de-autopartes-hacia-EU-20240409-0007.html
NOTAS NACIONALES


EN RIESGO VIVIENDAS EN GAM POR FALLA GEOLÓGICA
•Desde el 15 de marzo de 2021 inicio el agrietamiento de la tierra, así como un socavón.

•Habitantes temen por su vida, piden apoyo a Miguel Ángel Mancera.

Tres años después de denunciar el agrietamiento y hundimiento de la tierra en la Primera Sección de San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, habitantes pidieron al candidato a la diputación federal por el Distrito VII, Miguel Ángel Mancera, atender el problema dejado en el olvido por las autoridades en turno.

Durante una reunión con vecinas y vecinos de la zona, le solicitaron apoyo para realizar estudios geofísicos y de mecánica de suelo para determinar si es viable continuar viviendo en sus hogares o desalojarlos ante el incremento del socavón iniciado desde el 15 de marzo de 2021, y el cual se ha extendido hasta la Segunda sección.

Los habitantes denunciaron daños en sus viviendas, grietas en el piso, en el Centro de Salud, una primaria, así como áreas comunes. Las afectaciones han originado el abandono de hogares ante el temor de un incidente mayor. La alcaldía se comprometió a realizar un estudio en seis meses y entregarlo a finales de 2021 para determinar daños, e impacto en el suelo. Hasta la fecha no han informado los resultados.

“Le pedimos que atienda el problema, es un riesgo inminente que ha llevado a varios a dejar sus casas. Todo inició en marzo de 2021 con un tronido y el agrietamiento de la tierra. Denunciamos ante las autoridades los daños. Vinieron a rellenar el hoyo y prometieron realizar estudios, pero a la fecha no tenemos respuesta, las afectaciones siguen, la grieta crece y ya daña casas en la segunda sección. Estamos desesperados porque nadie nos da respuesta”, denunció una habitante de la primera sección de San Juan de Aragón.

De acuerdo con las personas, el daño causado por la posible falla geológica, también afecta el suministro de agua a través de fugas reportadas a las autoridades correspondientes. Los daños son evidentes y hasta el momento no existe un censo del gobierno para determinar cuántas familias son afectadas.

Al escuchar los daños causados por el agrietamiento de la tierra, el candidato a la diputación por el Distrito VII, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a iniciar las gestiones de manera inmediata para atender el problema que puede originar una tragedia mayor.

“Denlo por hecho, vamos a comenzar a realizar las gestiones necesarias para que se realicen los estudios que nos están solicitando, también para levantar un censo de todas las viviendas afectadas, así como áreas comunes, lo cual nos permitirá conseguir los recursos necesarios para poder apoyarlos con recursos una vez que estemos en la Cámara de Diputados”.

CANDIDATOS EN CAMPAÑA


Xóchitl Gálvez se carea con estudiantes de la Ibero

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República enfrentó preguntas incómodas relacionadas con el priista Alito Moreno y el panista Marko Cortés.

“No es justo…’’, reclamó Xóchitl Gálvez Ruiz durante el diálogo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana (UI), tras un cúmulo de preguntas incómodas formuladas de viva voz por los moderadores y estudiantes.

“El presidente de Morena, Mario Delgado, está relacionado con delitos de huachicol, aquí nadie me ha preguntado de eso… y son delitos recientes y este gobierno no lo investiga y no lo castiga.

“Entonces, creo que tratar solo de descalificar a una alianza me parece que en este momento no es justo, pero mi estrategia va a ser dar la cara como aquí. A ver, ¿por qué no viene Sheinbaum aquí? Porque ella no aguantaría un debate como este’’, dijo y el auditorio aplaudió a la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República.

“Ella no aguantaría las preguntas que yo estoy haciendo y yo creo que eso de alguna manera se debe de valorar muchísimo…’’, sugirió.

Paco Barrera, estudiante de Relaciones Internacionales había cuestionado:

“En los medios se dice que los líderes de los partidos políticos la han abandonado, las encuestas siguen mostrando que no lleva la delantera, tuvo un buen inicio como precandidata, pero ahora se ha estancado. Su plan de gobierno para un sexenio no queda claro para varios. Mi pregunta es. Para personas que no queremos votar por Morena o que no visibilizan el daño que ha hecho este sexenio ¿qué estrategia va a manejar en el tiempo que queda de campaña para no seguir en estancamiento?’’

“Pues eso es parte del dilema. Si están muy cerca los partidos, pues ‘¿por qué están los partidos?’ y si están alejaditos, ‘ya la abandonaron’. O sea que no les doy gusto de ningún lado, ni del otro’’, respondió la mujer e hizo reír a los presentes.

“Los partidos están donde deben de estar. Hoy tenemos un sistema de partidos políticos, la crisis de los partidos políticos es generalizada’’, agregó y recomendó a su interlocutor:

“No te creas las encuestas. La verdad es que no estamos en la diferencia que dicen que estamos. Ellos tienen bastante cooptadas las encuestas».

¿Buenos o malos políticos?, la reacción de Xóchitl a una manta crítica

Un joven que se identificó como Isamel, estudiante de Derecho y de origen chiapaneco, desplegó al inició de la conferencia de Xóchitl, una manta que exponía a los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, posteriormente cuestionó a la abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

“Presentamos la manta porque cómo usted dice, creo hay que ser congruentes con lo que uno dice y hace, porque si uno quiere votar por usted tiene que tachar al PRI, PAN o PRD. Creo que lo que más preocupa de la candidatura y de la alianza son sus dirigentes nacionales. Con ‘Alito’ Moreno, que debería estar en la cárcel por corrupción, con Marko Cortés publicando que se reparten notarías. ¿Usted considera que ‘Alito’ y Marko son buenos políticos y si merecen o no representar a la gente?’’

La invitada respondió: “Yo cuando se publicó el convenio que hizo Marko Cortés con Coahuila lo condené… tengo las agallas. ¿Cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al presidente? Nunca… Si hay algún delito que estos personajes de la política, cualquiera que me llames, porque pues en Morena está Bartlett, ¿a poco tú vas a votar por Morena estando Bartlett adentro? Pues no, ¿verdad? ¿Por qué el gobierno federal, siendo gobierno federal, con todo el poder, no los investiga y los castiga? Le toca al presidente de la República investigar y castigar cualquier delito, porque se puede decir que son delincuentes pero si no hay una denuncia, una investigación y no se pone a disposición, esa no es mi responsabilidad.

“Yo soy candidata de tres partidos, me encantaría que estuviera MC, con todo respeto y cariño para MC, Jalisco y Nuevo León, no fue posible, pero aquí hay dos opciones… Yo puedo ser responsable de los (funcionarios) que yo nombre no de los que otros nombraron’’.

Candidata, no me contestó. Son buenos políticos o no… -interrumpió Ismael.

“Esa decisión la tomaron los partidos, yo no soy» -devolvió Xóchitl.

Quiero escucharla a usted -insistió el estudiante.

De los elementos que he tenido de lo que no comparto lo he dicho públicamente…- cerró la respuesta la senadora del PAN con licencia para dar paso a otra pregunta del estudiantado.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochitl-Galvez-se-carea-con-estudiantes-de-la-Ibero-20240408-0062.html



Sheinbaum visita el IPN: Promete lanzar satélite al espacio para garantizar internet gratuito

Esta será la agenda de Claudia Sheinbaum el día después del primer debate presidencial.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, visitará este lunes una universidad nacional, la primera a la que asiste desde que inició su campaña en marzo pasado.

Durante las últimas semanas, la morenista ha realizado mítines en varios estados de la República, tanto en el sureste como en el norte y el Bajío. Y este lunes será la primera vez que asista a un centro educativo.

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada se miden ante la comunidad del IPN

En su visita a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Sheinbaum y Brugada recalcaron la importancia que tendrá la educación en el “segundo piso” de la 4T, y la candidata a la Presidencia aseguró que buscará alianzas con la institución para el desarrollo académico y científico del país, mismos que van desde su participación en diferentes proyectos hasta el lanzamiento de un satélite.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/04/08/claudia-sheinbaum-actividades-hoy-8-de-abril-donde-estara-durante-eclipse-solar

Más de 200 mil personas se dieron cita en el malecón de Mazatlán para apreciar el eclipse: Protección Civil

Eloy Ruiz reconoció y agradeció el apoyo de la sociedad que aplicó el autocuidado y acató las recomendaciones

Una afluencia que superó las 200 mil personas a lo largo del malecón y otros puntos de la ciudad, fue la cifra de personas que se dieron cita para ver el eclipse total de sol, fenómeno astrológico que luego de 33 años se observó de nuevo en México, informó Protección Civil de Mazatlán.

La institución detalló que la Avenida del Mar empezando en el Parador Fotográfico de Valentinos, avenida Insurgentes, Monumento al Pescador, Isla de Venados, el Faro Mazatlán, Isla de la Piedra y Playas Brujas fueron algunos de los puntos con mayor asistencia de personas, sin dejar de lado el Parque de Ciudades Hermanas, donde estuvieron las autoridades acompañando a miles de personas.

https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/mas-de-200-mil-personas-se-dieron-cita-en-el-malecon-de-mazatlan-para-apreciar-el-eclipse-proteccion-civil-KM6916628

Hoy 9 de abril se festejan Acacio obispo, Arcángel de Calatafino, Hilario y Demetrio.

Demétrios es la forma griega de este nombre con el que se distinguió un gran hombre de Estado de la antigua Grecia. Es una forma adjetiva de Deméter, que los romanos transcribían e interpretaban como Dea Mater. Deméter era, en efecto, la diosa de la Tierra y de la agricultura, la diosa de la producción.

San Demetrio, primer obispo de Gap, fue contemporáneo de los apóstoles más longevos y murió el año 100. Cuenta la tradición que fue enviado por los mismos apóstoles a evangelizar las Galias, y hacia aquella provincia del imperio se dirigió con otros varios compañeros. Fue cuando estaba en el poder el emperador Claudio. Llegados primero a la región de Provenza, pasaron luego a Arlés, desde donde se distribuyeron por todo el país, quedando Demetrio en Gap, ciudad que fue el punto de partida de la cristianización de los Alpes

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL 2024, ESTUVO «REQUETEBIEN”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Mazatlán donde observo el eclipse, hizo un balance sobre el debate presidencial, López Obrador, consideró que estuvo bien todo en calma, todo requetebién. Aunque cauteloso de no ir más allá en las valoraciones, dijo que quedó demostrado porque se llevó a cabo el debate sin problemas mayores. Dijo que observó como al final del debate se abrazaron y se dieron de besos. Si existe, como es natural una confrontación política, estamos hablando de una elección presidencial pero también elecciones de otros cargos. No puedo hablar de eso, son ejercicios necesarios e importantes y es lo que planeó el INE y se tiene que respetar el formato que se decide y también los candidatos pueden ir o no ir, todos han decidido participar. Comentó que es el primer debate de candidatos presidenciales en el que no participa en los últimos 18 años.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PROMUEVE PROTEGER AHORROS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, suscribieron una iniciativa que busca avanzar por la justicia social a través de la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la economía de las personas adultas mayores. Para ello, plantearon modificaciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado y crear el Foro de Pensiones para el Bienestar. Mier Velazco destacó la importancia de atender las deficiencias significativas del sistema de pensiones actual en materia de cobertura y suficiencia, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben una pensión. Aunado a lo anterior, manifestó, diversos estudios reportan que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30 y 60 por ciento. Es decir que, a pesar de alcanzar el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión, el monto de ésta sólo llega a menos del 60 por ciento del último salario percibido por las y los trabajadores. Esta situación daña la economía de las familias de manera dramática. Es evidente que la situación actual del sistema de pensiones en México es insostenible y requiere de acciones contundentes por parte del Estado. En ese sentido, apuntó, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo primordial garantizar una vejez digna, tranquila para todas y todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica. Mier Velazco explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público para asegurar que las y los ciudadanos cuenten con los recursos para vivir una vejez digna. Agregó que será administrado con la mayor honestidad y participación de los propios trabajadores y será constituido por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Enfatizó que otro de los objetivos primordiales de la iniciativa será garantizar que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles.

RICARDO MONREAL; CLAUDIA SHEINBAUM GANÓ DE FORMA CONTUNDENTE EL DEBATE; DEMOSTRÓ QUE EL PAÍS LA NECESITA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que a pesar de la guerra sucia, el primer debate presidencial lo ganó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. Su desempeño fue el que esperábamos, una mujer preparada, una mujer sensata, una mujer honesta, pero sobre todo con talento, con capacidad, lo que el país requiere. El también coordinador de Enlace Territorial en la campaña de Sheinbaum indicó que lo contundente de los argumentos expresados por ella, así como la actitud serena al responder los ataques y los denuestos, la hacen confiable como jefa de Estado, como estadista. Monreal indicó que el triunfo en el debate se verá reflejado el próximo 2 de junio, cuando ganemos como ahora, de manera contundente con el respaldo de la mayoría de mexicanos y mexicanas.

CLAUDIA SHEINBAUM; EN DESACUERDO CON EL PRIMER DEBATE, SOLICITÓ QUE SE MODIFIQUE EL FORMATO

Claudia Sheinbaum Prado, la candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia, manifestó su desacuerdo sobre el primer debate presidencial 2024, aseguró que es un consenso que debe cambiar el formato del debate, pues éste, sumado a las fallas técnicas en el reloj y demasiadas preguntas, impidieron que se presentaran más propuestas. Creo que después de lo que vimos en el debate, cambiará el formato del debate. Sostuvo que las fallas son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre por qué sus representantes no plantearon un formato distinto. Nuestros representantes estuvieron planteando muchas cosas que no estuvieron de acuerdo. Pero la decisión, se toma por parte del Consejo General de INE. Ojalá el formato del debate cambie para expresar los resultados que uno ha tenido. Incluso dijo que debería haber menos preguntas y más tiempo para propuestas pero aun así se dijo satisfecha con su desempeño. Contundentemente, ganamos. Sobre las fallas técnicas Sheinbaum indicó que en su caso el lugar donde estuvo ubicada le impedía apreciar bien el reloj: no me permitía observar cuánto tiempo me quedaba. No te podías pasar de 1:30 minutos y en uno de los casos no se puso en rojo y te muestra como si todavía tuvieras tiempo, ahí cuando me dicen que ya no tengo tiempo, y cuando uno está acostumbrado a entrenar en el reloj y falla, eso impidió presentar propuestas. No es un tema de los conductores, sino del formato. Hay unas escenas donde habría que revisar; a mí me están bajando el tiempo. Incluso, fue la impresión de Máynez inclusive a él no le pusieron el reloj en una de sus participaciones.

XÓCHITL GÁLVEZ; CALIFICA AL PRIMER DEBATE COMO UN DESASTRE Y ACUSÓ QUE NO FUE EL FORMATO ACORDADO.

La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, calificó como un desastre el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que a última hora cambiaron el formato acordado. Efectivamente, fue un desastre el debate; un formato acordado distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de 5 minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros, y pues se cambió. En un encuentro ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la candidata presidencial reprochó que los conductores del debate no la dejaron presentar sus propuestas, pues comentó que le pedían responder las preguntas que hacían. No dieron chance de presentar propuestas, no dieron chance ni de presentarnos. Entraron a preguntas concretas y, cuando yo trataba de hacer una propuesta, el moderador me decía conteste la pregunta. Entonces, en qué momento haces tus propuestas si solo te hacen preguntas. Me parece que se debió haber abierto. La contendiente de la oposición también habló sobre los señalamientos que hizo Claudia Sheinbaum en el debate sobre su casa: Si la candidata de enfrente vive en una casa rentada, es su problema. En la reunión en la Ibero, Gálvez Ruiz fue cuestionada por los universitarios en reiteradas ocasiones por los hechos de corrupción y actos de violencia en los que se han visto envueltos los gobiernos priístas y panistas; ella contestó que en todos los partidos se cuecen habas y aseguró que de llegar a la Presidencia no será daltónica para castigar a quienes cometan delitos.

MARKO CORTÉS; CON PROPUESTAS CLARAS A LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, XÓCHITL GÁLVEZ GANA DEBATE

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con propuestas claras a los problemas más importantes del país, Xóchitl Gálvez es quien gana el primer debate presidencial, al hablar con la verdad, firmeza y honestidad. Destacó que incluso hay encuestas publicadas que le dan la ventaja a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, a diferencia de Claudia Sheinbaum, quien no pudo contestar por qué no actuó ni dio mantenimiento a la línea 12 del metro. No contestó si va a enjuiciar toda la corrupción del actual gobierno y de los hijos del presidente. No contestó por qué en el COVID, el pésimo manejo, que además dieron medicinas para piojos a la gente. No contestó absolutamente nada. Aseguró que Xóchitl Gálvez logra posicionarse como la ganadora del debate. Estamos muy contentos por ello, porque tenemos en Xóchitl a lo mejor, tenemos en Xóchitl una propuesta fresca, una propuesta que sí representa un cambio real en la política en México.

EN MAZATLÁN EXIGEN MILES DE UNIVERSITARIOS EL RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMÍA; BUSCAN SER ESCUCHADOS POR EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El doctor Jesús Madueña Molina, junto con universitarios realizan una mega marcha pacífica, en Mazatlán con la consigna de que sus demandas sean escuchadas por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su visita realizada al puerto para apreciar el fenómeno astronómico del eclipse total de sol. Al encabezar esta manifestación, el encargado del despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, expresó que buscan ser nuevamente escuchados por López Obrador para que intervenga y se concreticen acuerdos ante la persecución política y el hostigamiento que vive la Universidad y su comunidad por el Gobierno del Estado. Qué es lo que pretendemos con esta expresión, que quede claro que no estamos conformes, que quede claro que seguimos en pie de lucha y que nos seguimos sintiendo agraviados por el actuar faccioso, persecutor y abusivo del Gobernador; no estamos conformes con el trato que nos están dando, nos están inventando y persiguiendo por delitos que no se han cometido y en este caso, lo que queremos es que el gobernador entienda que no nos va a doblar, que la autonomía se va a defender a toda costa y que el Presidente de la República se enteré de que aquí hay un uso faccioso de las instituciones del pueblo. Señaló que exigirán que retome la mesa de diálogo que se instauró, por mandato del Presidente de la República, el pasado 12 de marzo, en la Ciudad de México, donde la propia Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde escuchó y tomó nota de lo expuesto por el universitario, quien debatió sobre el tema del conflicto de la UAS con el Gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, mesa que la funcionaria federal declaró abierta. Tengo que reconocer del Presidente y agradecerle a nombre de la comunidad que él nos atendió y mandó instaurar la mesa y ese fue un paso importante en esta lucha, pero es necesario que él sepa que seguimos agraviados. Asimismo acusó que en la entidad no hay división de poderes y que, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha intervenido en este conflicto que enfrenta la máxima casa de estudios desde hace poco más de un año tras la aprobación de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual en varios de sus artículos vulnera flagrantemente la Autonomía Universitaria. Por eso nos estamos manifestando, queremos regresar al Rector titular, al doctor Madueña a donde nosotros lo pusimos como universitarios. Es una farsa, es un invento, es una ridiculez, es una tragedia para las instituciones del estado lo que ha hecho este gobierno con ellas; queremos que se respeten los derechos humanos de los compañeros y evidentemente el respeto a la autonomía. Enfatizó que la Casa Rosalina ya ganó el amparo que interpuso contra la Ley General de Educación Superior del Estado, lo cual fue el origen de esta problemática y puntualizó que, mientras no se llegue a un acuerdo con el mandatario estatal, las manifestaciones seguirán de manera intensa hasta que la comunidad universitaria sea escuchada y atendida.

DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA; GOBIERNO DE ECUADOR, EVIDENCIADO COMO CONSERVADOR Y RETRÓGRADA

El Gobierno de Ecuador ha quedado evidenciado como conservador y retrógrada, así lo afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), tras la incursión violenta de policías de ese país a las instalaciones de la embajada mexicana en la ciudad de Quito, que culminó con la detención del ex vicepresidente de ese país Jorge Glas. Ni en los tiempos de Pinochet se atrevieron a irrumpir en la embajada de México. Hoy ha quedado en evidencia el gobierno conservador, retrógrada y cavernícola de Ecuador. El legislador federal reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las y los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, que encabeza Alicia Bárcenas como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante los esfuerzos para sostener las relaciones internacionales privilegiando la paz. El cuerpo diplomático mexicano intervino para conceder asilo político a Jorge Glas, quien se encontraba al interior de la embajada mexicana, desde diciembre pasado. Medina Filigrana apuntó que el gobierno del presidente López Obrador concedió asilo político a Glas en las instalaciones de la embajada mexicana en medio de tensiones diplomáticas generadas desde la administración del presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín, por lo que la irrupción es una violación flagrante a las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares. La acción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, respaldadas por un amplio contingente militar, constituye una violación flagrante a las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares. La irrupción, caracterizada por el uso de la fuerza para romper las puertas externas y acceder a los patios de nuestra embajada, es un acto que rechazamos categóricamente desde el Congreso. Asimismo el legislador reconoció los mensajes de apoyo de Estados como Armenia, Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica, entre otros, que han manifestado su solidaridad con el pueblo de México.

DONALD TRUMP; QUIERE A INMIGRANTES DE PAÍSES GRANDES, COMO DINAMARCA Y SUIZA

El ex presidente Donald Trump no está en contra de la inmigración, sino del tipo de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, porque le gustaría que arribara gente de lo que llama países bonitos en referencia a naciones europeas, como Dinamarca y Suiza. El republicano recordó cuando se refirió a que prefería a gente de Noruega, en lugar de naciones que calificó de hoyos de mierda, en referencia a países africanos y latinoamericanos, algo que fue duramente criticado en 2018. Estoy tratando de ser amable, dijo Trump durante la cena en Mar-a-Lago para recabar fondos. El comentario de Donald Trump desató risas entre sus posibles donantes a su campaña de reelección. Uno de los asistentes a la cena de Trump, señaló que el ex mandatario comenzó a despotricar sobre la política migratoria del presidente Joe Biden. Repitió su comentario hecho en varios mítines sobre que los inmigrantes que están llegando son criminales, gente que viene de prisiones. Estas son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países que no puedes creer, países que son un desastre. Tras eso se refirió a su comentario del 2018, el cual desató severas críticas entonces, en medio de una crisis migratoria cuando aumentaron las caravanas de migrantes hacia EE.UU. Para Trump su comentario estuvo bien, a pesar de tales críticas. Y ya saben, lo tomaron como un comentario muy terrible, pero sentí que estaba bien. El ex presidente ha señalado en varias ocasiones que implementará una dura política de detenciones y deportaciones, así como otras estrategias migratorias. Actualmente la mayoría de los inmigrantes que buscan protección en EE.UU. son de América Latina, principalmente de países de Centroamérica y Venezuela. La Administración Biden ha implementado programas de migración legal, bajo la figura de parole, que otorga protección temporal a la deportación y permisos de trabajo, pero los republicanos desafiaron este esfuerzo en tribunales.

EJÉRCITO ISRAELÍ; RETIRA TODAS SUS TROPAS DEL SUR DE LA FRANJA DE GAZA

El Ejército israelí retiró a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, confirmó una fuente militar. La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 palestinos, la mayoría mujeres y niños