Maduro oficializa ante el ente electoral su aspiración a un tercer mandato presidencial: 25/03/2024 BREVES INTERNACIONALES

*➡️Maduro oficializa ante el ente electoral su aspiración a un tercer mandato presidencial

➡️La decisión de Netanyahu de cancelar las reuniones en Washington sobre Rafah genera una nueva ruptura con Biden

➡️El juicio penal contra Trump en Nueva York empezará el 15 de abril

➡️Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra, dice en EE.UU. su ministro de Defensa

➡️Trump es autorizado a pagar menos de la mitad de su fianza por fraude civil en Nueva York

➡️Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra de islamistas


El Pingüino, interpretado por Colin Farrell, atemoriza Ciudad Gótica en adelanto de su nueva serie
El Pingüino, famoso villano del universo Batman, tendrá su propia serie protagonizada por Colin Farrell. Max dio a conocer el primer adelanto de la producción, que pronto se estrenará en la plataforma de streaming.

https://cnnespanol.cnn.com/video/pinguino-adelanto-serie-showbiz/

INTERNACIONALES

La decisión de Netanyahu de cancelar las reuniones en Washington sobre Rafah genera una nueva ruptura con Biden
(CNN) — La decisión que este lunes tomó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, de cancelar la visita planeada de una delegación a Washington ––un viaje que el presidente Joe Biden solicitó personalmente hace una semana con la esperanza de ofrecer un enfoque constructivo–– representa otro punto bajo en la brecha cada vez más profunda que aleja a las dos figuras.

Netanyahu cancela viaje de delegación israelí a Washington tras abstención de EE.UU. en la ONU

Netanyahu amenazó con suspender el viaje de la delegación si Estados Unidos no vetaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza el lunes. Cuando EE.UU. se abstuvo de votar, y por ende permitió que la medida se aprobara, el primer ministro israelí tomó acción y canceló las reuniones que ya representaban un riesgo político para Biden.

https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/25/la-decision-de-netanyahu-de-cancelar-las-reuniones-en-washington-sobre-rafah-genera-una-nueva-ruptura-con-biden/


El juicio penal contra Trump en Nueva York empezará el 15 de abril
Nueva York (EFE).- El juez Juan Merchan anunció este lunes que el 15 de abril empezará el juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en Nueva York por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que estaba programado para este 25 de marzo.

Trump fue en persona a la audiencia, vestido de traje azul y una corbata roja, desde donde volvió a repetir a la prensa que sus diversos juicios en Nueva York son una caza de brujas por parte de los demócratas.

“Esto es interferencia electoral y no se debería permitir que suceda”, anotó Trump, que será el primer expresidente en la historia del país que enfrenta un juicio penal.

El candidato republicano a las presidenciales señaló que este caso se habría podido presentar hace tres años y medio pero “decidieron esperar ahora, justo durante las elecciones, para que yo no pueda hacer campaña”.

El equipo de defensa del expresidente pretendía que el juez retrasara aún más su juicio.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/el-juicio-penal-contra-trump-en-nueva-york-empezara-el-15-de-abril/


Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra, dice en EE.UU. su ministro de Defensa
Washington (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo durante una visita oficial en Washington que Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra en la Franja de Gaza y agregó que combatirán a Hamás “en todas partes”.

“No tenemos ningún derecho moral a detener la guerra mientras todavía haya rehenes retenidos en Gaza”, afirmó en declaraciones distribuidas por el Ministerio de Defensa de Israel.

“Operaremos contra Hamás en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”, agregó, refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas.

Gallant dijo que este es el mensaje que transmitirá al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, con el que se reunirá este lunes en la capital estadounidense.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/yoav-gallant-israel-no-tiene-el-derecho-moral-a-detener-la-guerra/


Trump es autorizado a pagar menos de la mitad de su fianza por fraude civil en Nueva York
Nueva York (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó este lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) a pagar una fianza mucho menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil.

El expresidente ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a pagar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el expresidente, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y los demás acusados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/trump-es-autorizado-a-pagar-menos-de-la-mitad-de-su-fianza-por-fraude-civil-en-nueva-york/


Israel anula visita a EEUU tras resolución de alto el fuego
Estados Unidos lamentó este lunes (25.03.2024) la decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de cancelar la visita a Washington de dos de sus principales asesores como represalia a que la Administración de Joe Biden no ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Estados Unidos está «muy decepcionado» por la anulación de una visita de una delegación israelí prevista para hablar sobre el proyecto de ofensiva contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, afirmó la Casa Blanca.

https://www.dw.com/es/israel-cancela-visita-a-eeuu-tras-resoluci%C3%B3n-que-exige-alto-el-fuego/a-68664530


Biden revive la solución de dos Estados para Israel y Palestina, pero ¿va en serio?
Washington (EFE).- Hace décadas que Estados Unidos defiende, con mayor o menor esfuerzo, la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina. A raíz de la guerra de Gaza, el presidente Joe Biden ha revivido la idea, pero ¿va en serio este compromiso?

“Se requiere un camino de dos Estados con garantías reales de seguridad para Israel”, reiteró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su sexta gira por Oriente Medio desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que derivó en la actual ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Will Oliver

Antes de la guerra, la Administración demócrata de Joe Biden centraba todos sus esfuerzos en ayudar a Israel a buscar un histórico acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, pero la masacre perpetrada por el grupo islamista palestino, que causó más de 1.200 muertos, dinamitó las negociaciones.

La crisis humanitaria sin precedentes que sufre ahora la Franja de Gaza, donde más de 30.000 personas han muerto por los ataques israelíes, han forzado a Washington a volver a poner de nuevo el acento en la necesidad de crear un Estado palestino.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/biden-revive-la-solucion-de-dos-estados-para-israel-y-palestina/


Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra de islamistas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes (25.03.2024) que el atentado del viernes (22.03.2024) cerca de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue cometido por «islamistas radicales», pero insinuó de nuevo que podrían tener relación con Ucrania.

Por su parte, Kiev y los occidentales han negado tajantemente cualquier relación entre las autoridades ucranianas y los autores del ataque que, según un nuevo balance, dejó al menos 139 muertos.

Más de dos años después de su ofensiva a gran escala contra Kiev, Putin dijo que el ataque podría tener algo que ver con Ucrania y sus partidarios. «Sabemos que este crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos», dijo en una reunión del gobierno retransmitida en televisión, relacionando por primera vez el ataque con los islamistas.

https://www.dw.com/es/putin-reconoce-que-atentado-en-mosc%C3%BA-fue-obra-de-islamistas/a-68665515


Francia pone en alerta a otros 4.000 militares para el plan antiterrorista activado tras el atentado de Moscú
París (EFE).- Las autoridades francesas han puesto en alerta a 4.000 militares, que podrían ser movilizados junto a los 3.000 que ya patrullan en la calle, después de activar el máximo nivel de alerta por riesgo de atentado.

El anuncio lo ha hecho este lunes el primer ministro francés, Gabriel Attal, que durante una visita a una de las grandes estaciones de tren de París, la de Saint Lazare, ha afirmado que se van a “desplegar medios excepcionales en todo el territorio”.

Esos 4.000 militares adicionales que pasan a entrar en el dispositivo Sentinelle “están ya en alerta” y son “movilizables en caso de necesidad” para patrullar en lugares susceptibles de ser objeto de atentados, ha indicado Attal.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/estado-islamico-intento-ataques-en-francia-segun-macron/



Maduro oficializa ante el ente electoral su aspiración a un tercer mandato presidencial
Caracas (EFE).- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este lunes, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/maduro-oficializa-ante-el-ente-electoral-su-aspiracion-a-un-tercer-mandato-presidencial/

Haitianos se abastecen en República Dominicana alejados del caos de Puerto Príncipe
Dajabón (República Dominicana) (EFE).- Centenares de haitianos cruzaron este domingo la frontera norte con República Dominicana para abastecerse de productos alimenticios, un día inusual para el tradicional mercado que se celebra entre ambas naciones, principalmente los lunes y viernes de cada semana.

Los haitianos procedentes llegaron en masa al mercado de la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste) para comprar arroz, huevos, pollos, comestibles enlatados, salchichas, azúcar, cebolla y otros alimentos, como pudo comprobar EFE.

Ante una numerosa presencia de soldados dominicanos, los compradores del país vecino adquirieron sus productos sin problema alguno, mientras un policía haitiano trataba de poner orden cuando estos regresaban cargados hacia el poblado de Ouanaminthe (noreste), ubicado a pocos metros de Dajabón.

https://efe.com/mundo/2024-03-25/haitianos-se-abastecen-en-republica-dominicana-alejados-del-caos-de-puerto-principe/

FINANZAS

BMV inicia la semana con pérdidas, siguiendo las caídas en Wall Street
Los índices locales retrocedieron por tercera jornada consecutiva. Las pérdidas las encabezaron las acciones de Coca Cola Femsa y Pinfra.

Las bolsas de valores de México terminaron con pérdidas la primera sesión de la semana. Los índices locales retrocedieron por tercera jornada consecutiva, siguiendo las caídas en Wall Street, mientras el mercado espera datos clave en una semana más corta.

El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones locales más negociadas, bajó 0.10% a 56,552.54 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 0.16% hasta 1,164.97 unidades.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-inicia-la-semana-con-perdidas-siguiendo-las-caidas-en-Wall-Street-20240325-0049.html

ÍNDICES BURSATILES


Wall Street cae; espera referencia de inflación de la Reserva Federal
El mercado retrocedió luego de una semana con fuertes ganancias y afectado por cierto nerviosismo relacionado con el prioritario sector de los semiconductores.Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas las negociaciones del lunes. El mercado retrocedió luego de una semana con fuertes ganancias, mientras se prepara para recibir el viernes datos clave de inflación en Estados Unidos.El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, bajó 0.41% hasta 39,313.64 unidades, mientras que el S&P 500, de 500 valores, se movió 0.31% a 5,218.19 puntos, y el Nasdaq Composite cedió 0.27% 16,384.47 unidades.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Wall-Street-cae-espera-referencia-de-inflacion-de-la-Reserva-Federal-20240325-0051.html

LATINOAMERICA
E.E.U.U.ASIAEUROPAFuente: El economista.es, Forbes, El Economista, El Financiero