Ciudades de todo el mundo se ‘apagan’ para sensibilizar sobre la crisis climática: 25/03/2024 BREVES INTERNACIONALES

Bukele despliega 6.000 efectivos contra pandilleros  .
Lunes 25 marzo
Dólar Interbancario: $16.75
Euro interbancario: $18.09
Esto y más

➡️Joe Biden y Donald Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

➡️Trump busca nuevamente retrasar su juicio criminal por dinero secreto en Manhattan

➡️Ciudades de todo el mundo se ‘apagan’ para sensibilizar sobre la crisis climática

➡️Se pronostican auroras boreales en EE. UU. y el Reino Unido el lunes por la noche a raíz de las tormentas solares

➡️El Ministro de Defensa israelí se dirige a Washington mientras los lazos se deterioran

➡️La UE investiga a Apple, Meta y Google en virtud de la nueva ley de competencia

➡️El Estado Islámico difunde un video del atentado en Moscú donde degüellan a un hombre herido

➡️Francia eleva la alerta por atentado tras ataque en Moscú

➡️Un misil ruso entra en el espacio polaco y Polonia pone en alerta su Fuerza Aérea

➡️Guterres urge a Israel a eliminar obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

➡️Alemania condena anuncio israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino

➡️Bukele despliega 6.000 efectivos contra pandilleros

➡️Dani Alves deposita fianza para salir de la cárcel en España

PERIODICOS INTERNACIONALES
THE NEW YORK TIMES


Trump busca nuevamente retrasar su juicio criminal por dinero secreto en Manhattan

Se espera que Donald Trump comparezca ante el tribunal el lunes para solicitar otro retraso en lo que sería el primer proceso penal contra un expresidente de Estados Unidos.

https://www.nytimes.com/2024/03/25/nyregion/trump-hush-money-trial-manhattan.html


El Ministro de Defensa israelí se dirige a Washington mientras los lazos se deterioran

Israel y la administración Biden se han enfrentado cada vez más por la guerra contra Hamás en Gaza, incluida una posible ofensiva en Rafah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llegará a Washington el lunes para celebrar varias reuniones con altos funcionarios estadounidenses, ya que los lazos entre Israel y la administración Biden se han desgastado por el alto número de muertes de civiles en Gaza.

El presidente Biden ha expresado “profundas preocupaciones” por una planeada invasión terrestre israelí de Rafah, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza donde se han refugiado más de un millón de palestinos, y otros altos funcionarios han instado a Israel a buscar una alternativa.

https://www.nytimes.com/live/2024/03/25/world/israel-hamas-war-gaza-news
THE WALL STREET JOURNAL


La UE investiga a Apple, Meta y Google en virtud de la nueva ley de competencia

Las investigaciones se suman a los dolores de cabeza regulatorios para Estados Unidos. Las empresas de tecnología están bajo un creciente escrutinio en todo el mundo.

La Unión Europea ha iniciado investigaciones sobre Apple, Meta Platforms y Alphabet, matriz de Google, en virtud de su nueva y radical ley de competencia digital, lo que se suma al escrutinio regulatorio de las grandes empresas estadounidenses a las que se enfrentan las empresas tecnológicas en todo el mundo.

El conjunto de investigaciones anunciadas el lunes son las primeras en virtud de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que entró en vigor a principios de este mes. Llegan menos de una semana después de que el Departamento de Justicia demandara a Apple por acusaciones de que dificulta que los competidores se integren con el iPhone, lo que en última instancia eleva los precios para los clientes.

https://www.wsj.com/tech/eu-launches-probes-into-apple-meta-google-under-new-digital-competition-law-4d383201?mod=hp_lead_pos4
EL PAÍS


López Obrador, al programa de noticias más visto en EE UU: “No somos colonia ni protectorado”

El presidente defiende en ‘60 minutos’ sus políticas de seguridad y migración en la primera entrevista que da a la TV estadounidense.

La crisis migratoria. La epidemia de fentanilo y la guerra contra el narco. El discurso antimexicano en las elecciones en Estados Unidos. Las relaciones con Joe Biden y Donald Trump. Esos fueron los temas principales de la primera entrevista que dio Andrés Manuel López Obrador a la televisión estadounidense durante su Gobierno. El presidente de México desechó las acusaciones de chantaje político a la Casa Blanca y defendió la política de seguridad y la gestión de la migración de su Administración en 60 minutes, el programa de noticias más visto en ese país. “Somos un país independiente, libre y soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, afirmó el mandatario a la cadena CBS.

El Gobierno de López Obrador aseguró que se concedió la entrevista para el consumo de la comunidad mexicana en Estados Unidos. El programa de televisión, sin embargo, representó también una oportunidad para poner negro sobre blanco la posición de México frente a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre del otro lado de la frontera, en la que la migración y la guerra contra las drogas se han afianzado como temas cruciales en la contienda entre Biden y Trump. Fue, además, una plataforma para defender su legado y para hablar del ambiente que busca que prevalezca en la relación bilateral, el año en que termina su mandato y que los mexicanos también están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta. “Tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación”, agregó.

https://elpais.com/mexico/2024-03-25/lopez-obrador-al-programa-de-noticias-mas-visto-en-estados-unidos-no-somos-colonia-no-somos-protectorado-de-ningun-pais.html
DEUTSCHE WELLE


Bukele despliega 6.000 efectivos contra pandilleros

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que desplegó 5.000 militares y 1.000 policías para cercar remanentes de pandillas en el norte del país, tras dos homicidios.

«En este momento 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador para desarticular esa clica por completo», escribió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en X (antes Twitter).

Argumentó que hace unos días «hubo dos homicidios» en esa zona, unos 90 kilómetros al norte de San Salvador, donde se capturó a «dos culpables», miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños.

«Vamos a extraer hasta el último remanente de pandillas»

https://www.dw.com/es/bukele-despliega-6000-efectivos-para-capturar-pandilleros/a-68658413


Dani Alves deposita fianza para salir de la cárcel en España

El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, depositó la fianza de 1 millón de euros que le pidió un tribunal y podrá salir de la cárcel en libertad provisional, informó la justicia.

El futbolista Dani Alves, antigua estrella del FC Barcelona (Barça), pagó este lunes (25.03.2024) al juzgado el millón de euros que le impuso el miércoles pasado la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos de su sentencia por violar a una joven, por lo que su salida de la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses, desde el 20 de enero de 2023, puede ser inminente.

https://www.dw.com/es/dani-alves-deposita-fianza-millonaria-para-salir-de-la-c%C3%A1rcel-por-violaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a/a-68660776
THE GUARDIAN


El Reino Unido tarda en exigir responsabilidades a China por los ciberataques contra parlamentarios y votantes

Como se espera que el viceprimer ministro imponga sanciones, el jefe de la alianza internacional dice que los ministros han tardado años en responder

El gobierno del Reino Unido ha sido demasiado lento para responder a los ciberataques de China, dijo el jefe de un grupo internacional de parlamentarios centrados en el tema, antes de las nuevas sanciones británicas esperadas contra Beijing.

Se espera que Oliver Dowden, viceprimer ministro, anuncie las sanciones en la Cámara de los Comunes el lunes, tras lo que el Reino Unido dice que han sido ciberataques contra parlamentarios y pares, así como uno dirigido a la Comisión Electoral en el que Beijing supuestamente accedió a datos personales de unos 40 millones de votantes.

https://www.theguardian.com/technology/2024/mar/25/cyber-attacks-china-uk


Se pronostican auroras boreales en EE. UU. y el Reino Unido el lunes por la noche a raíz de las tormentas solares

La espectacular aurora boreal causada por tormentas geomagnéticas en la superficie del sol puede ser visible en América del Norte hasta el medio oeste

Las erupciones solares están enviando una corriente de partículas hacia la Tierra, creando espectaculares auroras en ambos hemisferios.

La aurora boreal (en el hemisferio norte) será potencialmente visible el lunes por la noche en Estados Unidos hasta el medio oeste. La aurora boreal, que se ve más comúnmente en el Círculo Polar Ártico, también podría ser visible en Escocia.

https://www.theguardian.com/us-news/2024/mar/25/northern-lights-aurora-borealis-us-uk-monday-night-where-to-see-solar-storms
NOTAS INTERNACIONALES


Joe Biden y Donald Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Donald Trump y Joe Biden siguen sumando triunfos en sus respectivos partidos y se perfilan con firmeza rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre

l presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se proclamaron ganadores en las primarias demócratas y republicanas, respectivamente, que se celebraron este sábado en el estado sureño de Luisiana, según las proyecciones de la cadena ABC y el rotativo The New York Times.

Trump, de 77 años, se hizo con los 47 delegados de Luisiana, lo que sirve sobre todo para resaltar el amplio apoyo que recibe entre los votantes republicanos, dado que ya se había garantizado ampliamente los delegados que necesitaba (1,215) para ganar su nominación en la carrera republicana.

Trump sumaba hasta ahora 1,631 delegados, con lo que tenía ya asegurada su nominación de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Con el 49 % de los votos escrutados, Trump alcanzaba el 90 %, seguido de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (7 %), y, en tercer lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (1 %), los dos últimos ya retirados de la contienda republicana, según los resultados de la división de noticias ABC News.

https://laopinion.com/2024/03/24/joe-biden-y-donald-trump-ganan-las-primarias-de-sus-respectivos-partidos-en-luisiana/?utm_source=La%20Opini%C3%B3n%20-%20Elecciones&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Elecciones&utm_term=LO%20-%20Elecciones


El Estado Islámico difunde un video del atentado en Moscú donde degüellan a un hombre herido

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este domingo un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico de EI e inmediatamente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y Whatsapp, así como en redes sociales como X.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/atentado-terrorista-rusia-moscu/


Un misil ruso entra en el espacio polaco y Polonia pone en alerta su Fuerza Aérea

Un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares por lo que Polonia ha puesto en alerta su Fuerza Área, anunciaron las autoridades del país.

“A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo”, escribieron las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X.

El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/guerra-rusia-ucrania-5/


Guterres urge a Israel a eliminar obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este domingo a Israel a eliminar “los obstáculos y puntos de estrangulamiento” para la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere “una avalancha de ayuda”.

“Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda”, dijo Guterres en una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con la península del Sinaí y es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.

El jefe de la ONU insistió que “queda mucho para hacer” para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes, sobre todo la implementación de “medidas muy prácticas”.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/onu-urge-israel-ayuda-humanitaria-gaza/


Ciudades de todo el mundo se ‘apagan’ para sensibilizar sobre la crisis climática

La Hora del Planeta consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático

Un total de 124 países de todo el mundo han apagado las luces de sus principales monumentos y cientos de miles de personas suman más de 332,000 horas dedicadas al cuidado del planeta en un movimiento global para sensibilizar sobre la crisis climática.

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) celebró este viernes 23 de marzo su gran campaña internacional “La Hora del Planeta”, un movimiento para invitar a las personas, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora y reflexionar sobre los desafíos medioambientales.

https://www.forbes.com.mx/ciudades-de-todo-el-mundo-se-apagan-para-sensibilizar-sobre-la-crisis-climatica/


Alemania condena anuncio israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino

El Ministerio de Exteriores alemán condenó este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.

El Ministerio de Exteriores alemán condenó este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.

“Condenamos de la manera más drástica el anuncio de confiscar 800 hectáreas en los territorios palestinos.

“Sería la apropiación más grande desde hace más de 30 años”, dijo el Ministerio en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

“La creación de asentamientos viola el derecho internacional y aumenta las tensiones en medio de una situación extremadamente frágil”, añadió.

https://www.forbes.com.mx/alemania-condena-anuncio-israei-de-confiscar-800-hectareas-de-territorio-palestino/


Francia eleva la alerta por atentado tras ataque en Moscú

La decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Defensa presidida por Emmanuel Macron, porque el ataque a Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan y esa organización amenaza a Francia.

Francia elevó el nivel de alerta por atentado a su máximo, tras el ataque en una sala de conciertos de Moscú reivindicado por el grupo Estado Islámico, anunció este domingo (24.03.2024) el primer ministro francés, Gabriel Attal.

«Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado», escribió Attal en la red social X, tras una reunión del Consejo de Defensa.

El nivel de alerta se había reducido en enero de 2023 a la categoría dos (seguridad reforzada o de riesgo de atentado).

«La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia», precisó la oficina del primer ministro.

https://www.dw.com/es/francia-eleva-nivel-de-alerta-por-atentado-tras-ataque-en-mosc%C3%BA/a-68657125